Riña a cuchillo
Foto archivo
14 Ene 2021 12:35 PM

Los delitos más comunes que involucran menores de edad en Colombia

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con los mayores registros de menores judicializados.

RCN Radio tuvo acceso a un informe técnico que revela que, entre 2019 y 2020, la Fiscalía General formuló 8.559 imputaciones de cargos y los jueces emitieron un total de 1.753 sentencias sancionatorias contra menores de edad en el país, quienes fueron hallados responsables en su orden por los delitos de hurto, agresiones sexuales, lesiones personales, tráfico de drogas y violencia intrafamiliar.

La fiscal especializada Claudia Piedad González Muñoz, advirtió que lamentablemente muchos de estos jóvenes siguen siendo reclutados por peligrosas bandas criminales dedicadas a las diferentes modalidades de hurto y de microtráfico.

“Nuestros jóvenes están siendo utilizados para la comisión de delitos como la venta y distribución de estupefacientes, así como los delitos relacionados con el hurto. Las bandas organizadas, las bandas criminales que se encargan de reclutarlos se aprovechan de estos jóvenes que a veces tienen un entorno familiar fuerte y no cuentan con un acompañamiento familiar”, dijo la fiscal González Muñoz.

Así mismo, sostuvo que “nosotros tenemos a lo largo y ancho del territorio nacional organizaciones que nos tienen azotadas, por ejemplo, el tema de la venta y distribución de estupefacientes, no solamente utilizan nuestros niños para la distribución, sino también son víctimas para el consumo”. 

En el informe de la Fiscalía también se hace una radiografía de las zonas de mayor impacto en donde los menores están siendo judicializados ubicando a Bogotá en el primer lugar, seguida por Medellín y Cali, en esta última ciudad en donde en los últimos días fue procesado un menor de 16 años quien presuntamente asesinó con arma de fuego al periodista Andrés Felipe Guevara, el pasado 21 de diciembre.

En lo que tiene que ver con los jóvenes entre los 14 y los 17 años son sujetos de derechos y obligaciones dentro del sistema de responsabilidad penal para adolescentes”, indicó la fiscal delegada.

No obstante, advirtió que en el momento en que un joven cumple los 18 años ya entra a responder de acuerdo con la ley 906 de 2004, del sistema penal acusatorio en el que son juzgados los mayores de edad.

A su turno, el abogado penalista Elmer Montaña indicó que estas organizaciones criminales se valen de las necesidades socioeconómicas de los menores para reclutarlos y engañarlos de hacer parte de dichas estructuras delictivas.

Hay una enorme cantidad de jóvenes que han encontrado en el delito la manera de ganarse la vida y eso es muy doloroso, son muchachos que tienen sus propias empresas criminales dedicadas al hurto, al tráfico de drogas, el sicariato y la extorsión, estamos hablando de muchachos de 15 a 16 años con prontuarios aterradores”, dijo el abogado Montaña.

El jurista señaló que “a principios de 2019, conversé con un joven sicario al que acusaban de haber cometido más de 50 homicidios en Cali, cuándo le pregunté qué si eso era cierto me dijo, que había pasado por ahí hace rato”.

Por su parte, el exdirector del sistema Penal Acusatorio Camilo Burbano, señaló que las penas son ejemplares para quienes utilizan a menores en la comisión de delitos.

“Existe un delito que es el uso de menores de edad para la comisión de delitos que tiene una pena de 10 a 20 años en el que incurren aquellas personas que utilizan a menores para cometer delitos sin importar la gravedad de estos”, explicó el abogado Burbano.

La Fiscalía General de la Nación agregó que en los dos últimos años más de 3.300 menores de edad fueron cobijados con medidas de aseguramiento.

Fuente
Sistema Integrado de Información