
Los horrores que se viven en el San Bernardo y la tenebrosa conexión con el caño de la Sexta
Ubicado entre la avenida Caracas y la carrera 10, y entre las calles Sexta y Primera, en la localidad de Santa Fe, el barrio San Bernardo es tal vez el barrio más peligroso de Bogotá y desde hace varios años se ha convertido en el epicentro de los más escabrosos crímenes que se cometen en la capital. Una situación que se agravó después de la intervención de las autoridades en la zona del Bronx en mayo de 2016.
Lea más: Pánico en el barrio San Bernardo: encuentran explosivos en la zona
El San Bernardo además una conexión con otro punto crítico de la criminalidad en Bogotá: el caño de la calle Sexta, ubicado hacia el occidente de la avenida Caracas. Así lo reveló el programa periodístico Retrato Hablado, del Canal RCN, que advierte que el caño se ha vuelto una ruta de escape para los delincuentes.
El caño de la Sexta ahora "es casi una copia del Bronx", alerta Retrato Hablado, y es llamado la 'Baticueva' por las sustancias que se venden allí. Entre ese punto y el barrio San Bernardo se mueven de 10 millones a 15 millones de pesos diarios por venta de drogas al menudeo.
En las intersecciones de la calle Sexta con la avenida Caracas y con la carrera 10, principalmente en la glorieta de esta última, hay varias personas que hacen las veces de campaneros para advertir de la llegada de las autoridades.
Lean más: Capturan en el barrio San Bernando temible banda criminal: tienen prontuario largo
Así las cosas, los vendedores de sustancias ilegales pueden conectarse fácilmente con el occidente de Bogotá: "Realmente, el San Bernardo está conectado acá [por el túnel] con [las localidades] Mártires, Puente Aranda, Kennedy, que es el corredor idóneo para el tráfico de sustancias psicoactivas en lo que tiene que ver con el centro y el suroccidente de Bogotá de la capital", explicó Víctor Alfonso Cruz Sánchez, alcalde local de Puente Aranda.
Para entender esa ubicación estratégica basta ver las localidades por las que el caño atraviesa. A saber, el barrio San Bernardo limita al occidente con Los Mártires, y el tramo de la Sexta que va desde la Caracas hasta la NQS (carrera 30) hace parte, precisamente, de Los Mártires. Desde la NQS hacia el occidente, pertenece a Puente Aranda.
Lea más: Transitar por la NQS será 'misión imposible': arranca el cierre TOTAL del puente de la Sexta
Y ese punto, el de la NQS, debido a las interesecciones elevadas que impiden las intervenciones de las autoridades, es uno de los más críticos de Bogotá en cuanto a seguridad.
"Se conformó un mercado de miles de cosas, desde los elementos como los espejos que se roban alrededor, pasando por la venta de microdosis", explicó el experto en Seguridad Andrés Nietro.
A todo eso se suma el problema humanitario. En el caño, aproximadamente, viven unos 600 habitantes de calle, incluidas mujeres embarazadas, con adicciones a las drogas. Retrato Hablado encontró allí el caso de una mujer de 25 años con avanzado estado de gestación. Según los expertos, varias de ellas son forzadas a tener relaciones a cambio de las dosis de drogas.
"Me parece la copia de Bronx. Un sinnúmero de ciudadanos que han sido olvidados por la sociedad, no solamente el Estado, sino todos los ciudadanos", dijo Julián Quintana, exdirector de CTI de la Fiscalía.
Las bandas que principalmente mandan en la zona de San Bernardo son Los Venecos y Los Costeños. Wilson, el jefe de la primera banda, también delinquía en el Bronx.