Uso de tapabocas
En Colombia el uso del tapabocas es obligatorio.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
20 Abr 2020 09:30 PM

Los planes de Claudia López para que la gente use menos transporte público

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
La bicicleta, el medio de transporte que más se utilizará.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, anunció que los bogotanos van a tener que aprender a vivir sin transporte masivo durante este 2020 debido a la emergencia del coronavirus.

Según la alcaldesa, el transporte masivo es tener a siete personas por metro cuadrado, lo cual generaría una “contaminación del virus mortalmente” en la ciudad. “Nos va a tocar aprender a vivir con Transmilenio al 35 %”, dijo en entrevista con Canal Capital.

Le puede interesar: No se cumplieron con los protocolos para la entrega de mercados: Claudia López

Por lo anterior, de acuerdo con la mandataria, será necesario la reapertura de los sectores de ventas y mantenimiento de bicicletas, ya que sería uno de los medios de transporte más utilizados. “Esos 35 kilómetros de ciclorrutas que hicimos el primer día de la cuarentena se van a quedar fijos y vamos a agregar otros 45. Bogotá va a tener 80 kilómetros nuevos de ciclorrutas en vías principales”, aseguró.

Asimismo, señaló que se va a incentivar el uso del carro compartido, a un máximo de tres personas.

En cuanto a los taxis, López señaló: “Tenemos que lograr que los taxis presten en Bogotá servicio de transporte colectivo. Nosotros les podemos facilitar una plataforma para que se formalicen y puedan prestar ese servicio”.

La alcaldesa también fue enfática en decir que ahora la prioridad es aplanar las curvas de contagios y de desempleo. Por eso, también se reactivarán algunas obras de la ciudad, pero con “mucho cuidado”.

La mandataria local anunció, además, que se acelerará la ampliación de 45 estaciones de Transmilenio que estaban en proceso de diseño. “Necesitamos hacer esas obras rápido. Entre más espacio podamos tener, más bioseguridad podemos prestar”, indicó.

Lea también: Nueva jornada de bloqueos y manifestaciones en Bogotá por falta de alimentos

“No voy a hacer troncales de Transmilenio, pero sí de andenes y bicicletas. Eso lo iba a hacer en cuatro años, ahora me toca en uno, porque los vamos a tener que usar mucho”, afirmó López.

La alcaldesa, sin embargo, se mostró positiva al decir que esta pandemia hará crecer a los bogotanos tanto espiritual como humanamente. “De esta crisis vamos a salir fortalecidos si nos cuidamos y aceptamos que vamos a perder algo material. Pero espiritual y humanamente vamos a crecer”, concluyó.