Transversal con calle 51
Hueco en la transversal con calle 51.
Rcn Radio
5 Ago 2019 06:16 PM

Los tremendos 'cráteres' que son motivo de angustias en las calles de Bogotá

Miguel Ángel
Valencia González
En un recorrido por algunos tradicionales barrios del centro-occidente de la ciudad.

Taxis, carros particulares, tractomulas, bicicletas y motocicletas transitan constantemente por Bogotá en medio del sonido de bocinas, el ritmo de los semáforos, las nubes de humo negro y el dolor de cabeza que generan los huecos en calles y avenidas de la capital, unos problemas que corroen hasta la carrocería de todos los vehículos y que afectan los bolsillos de muchos bogotanos.

"¿Dónde está el Estado?", pregunta al respecto el taxista Wilson Navarrete entre risas porque ante “la amargura nada mejor que el humor” dice . “Estamos fregados con los huecos en Bogotá y personalmente se me han dañado varias llantas por este problema en las vías. ¿Qué harán las personas del Gobierno con la plata que se destina para las vías? me pregunto yo”, dijo en un diálogo informal con RCN Radio.

Le puede interesar: Usuaria de TransMilenio denuncia que morboso le agarró la cola y nadie hizo nada por ella

Top de huecos en Bogotá

En el barrio Quinta Paredes queda un enorme hueco que está llenos de ladrillos, piedras y escombros muy parecido al que se observa en el barrio Acevedo Tejada, donde el ciudadano Fernando Cierra advierte que ha visto algunas bicicletas y motos que transcurren por la calle 26 a con carrera 33 que se han caído en varias oportunidades por el desnivel que presenta esa vía.

Esta situación, también se presenta en el Barrio Nuevo Campín en la carrera 27 con calle 63, la cual también algunos desperfectos en las calles que, según algunos vecinos, lleva mucho tiempo en las cercanías del semáforo que allí se encuentra. Asimismo, en el barrio El Campín en la diagonal 68 con carrera 28 los vehículos deben andar despacio para proteger suspensores y amortiguadores de los carros por los desniveles que allí se evidencian en las vías.

Las fisuras

Chapinero Alto es un barrio distante, de calles ascendentes y de una belleza innegable que además fue motivo de inspiración de algunos poemas de José Asunción Silva. Sin embargo, este barrio histórico también se encuentra afectado por las vías resquebrajadas y maltratadas, que se ven en varias áreas de este sector.

Los huecos, los remiendos y las vías mal hechas también imperan en el barrio Quinta Camacho, donde "cuando llueve eso se forma un piscina y un barrial terrible", según la vendedora ambulantes Cecilia Giraldo que trabaja al lado de la calle 67 con cra 10. Siguiendo esa idea, para Polo Pinzón, un guardia de seguridad de este barrio que lleva 16 años en el sector de la calle 69 con cra 10 al lado de otro enorme hueco, ninguna entidad ha venido a arreglar ninguno de "estos problemas en el tiempo que llevo aquí".

Lea también: ¡Qué descanse en Paz! Muere 'pelao' en una moto tras estrellarse en la carrera 30 con un SITP

Por último, este problema en las vías bogotanas se genera en parte por el peso de vehículos de carga, los bruscos cambios de temperatura por los fríos de las madrugadas y las horas de mayor calor que destruyen los materiales compactos de las calles y las piedras y escombros que se colan entre las vías, las cuales funcionan como un taladro que va penetrando el concreto con el paso constante de los vehículos.

Fuente
Sistema Integrado Digital