Maltrato menores de edad (imagen referencial).
Maltrato menores de edad (imagen referencial).
Archivo RCN Radio.
5 Jul 2023 10:33 AM

Comisarías de familia estarían entregando la custodia a padres maltratadores

Andrés
Prieto
Desde el Concejo de Bogotá recalcan que algunas mujeres estarían perdiendo abruptamente sus hijos por decisiones arbitrarias.

La concejal de Bogotá, Gloria Díaz, denunció una presunta corrupción, por parte de las comisarías de familia y el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), tras evidenciar decisiones arbitrarias para que varias mujeres pierdan abruptamente a sus hijos, muchos de ellos con apenas meses de vida, incluso en etapa lactante, sin que exista hasta el momento control alguno. 

De acuerdo con la concejal, este tipo de decisiones se toman sin tener en cuenta denuncias previas que se hicieron por violencia intrafamiliar en contra de exparejas y aun así resuelven favorecer al agresor con la custodia de los menores, como es el caso de Emiliana Yepes, quién denuncia negligencia por parte de estas entidades. 

"Llevo un año dando vueltas y ninguna entidad ha querido abocar conocimiento, no se quieren ensuciar las manos, siento que ya no puedo más, mi bebé me necesita llora y grita cuando me voy, lo puedo ver cada dos meses en un salón de la unidad de él con vigilancia. Colombia está en emergencia por violencia de género, además ser víctima de violencia vicaria", mencionó la víctima. 

Lea también: Sujeto que mató e hizo comer vidrio a su expareja delante de sus hijas, ¿podría quedar libre?

Asimismo, la concejal mencionó que estas mujeres también son víctimas de violencia Institucional, ya que una vez acuden a las Comisarias de Familia en búsqueda de justicia, lo que encuentran es un trato irrespetuoso y poco humanizado por parte de sus funcionarios, como el caso de una madre que perdió la custodia de su nieta con el padre de la menor, de una manera dudosa, por parte del ICBF. 

Respuesta

Ante ello, RCN Radio consultó con el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) que mencionó no conocer con exactitud las denuncias presentadas, además que la mayoría de estas debían estar dispuestas en la Fiscalía General de la Nación, por lo que no se tiene un registro de ellas o algún movimiento para solucionarlas. 

Le puede interesar: [Video] Motoladrón aprovechó el trancón y robó cositas a conductor en la carrera séptima

Sin embargo, una de las mujeres identificada como Martha, habló con este medio, manifestando que se llevó el caso hasta la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, entre otras entidades, las cuales han hecho recomendaciones a fallar en derecho sobre este hecho, pues consideran que el material probatorio no ha sido tenido del todo en cuenta. Por el momento se espera respuesta por parte de las comisarias.