Marchas de la Centrales Obreras en Bogotá
Marchas de las Centrales Obreras en Bogotá
Cortesía RCN Radio
8 Abr 2024 12:37 PM

Prepare su camino: marchas este 9 de abril: Centrales obreras se pronuncian

Diana
Cabrera
Las marchas en Bogotá este 9 de abril se concentrarán camino a la Plaza de Bolívar.

Las diferentes organizaciones sindicales del país que hacen parte de las Centrales Obreras anunciaron que están listas para la movilización que este martes 9 de abril se realizará en el país para conmemorar el Día de las Víctimas y expresar su apoyo a las reformas sociales del Gobierno en los sectores de salud, pensional, educación y laboral.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, indicó que viene trabajando con las organizaciones sindicales de las regiones para lograr que esta manifestación pacífica sea numerosa en las diferentes regiones.

“Fundamentalmente, en que la gente exprese la solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia, la conmemoración del magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, pero también las víctimas de la Ley 100, y muy especialmente el apoyo a las reformas del cambio para demandar del Congreso de la República que por ninguna circunstancia se hunda la reforma a la salud”, señaló.

Lea más: Que no lo cojan mal parqueado: Galán declara "guerra" a los infractores

Manifestó que esperan que esta movilización tenga una gran participación de las personas que apoyan estas iniciativas del Gobierno.

“Nosotros esperamos que esta movilización sea grande porque para nosotros es inconveniente que ni siquiera se discutan en el Congreso”, sostuvo.

El líder sindical recalcó que esta movilización del 9 de abril se tiene previsto llevar a cabo en todas las ciudades capitales, intermedias y municipios, donde los comités locales vienen trabajando en su organización.

“El objetivo es exigir al Congreso de la República y a las grandes élites, no obstaculizar más las transformaciones sociales, económicas y políticas que eligieron los colombianos el 19 de junio de 2022”, destacó.

Le puede interesar: Se acaban los trancones en el occidente de Bogotá: inauguran Avenida Guayacanes

Sostuvo que como plan de acción del de Comando Nacional Unitario y la Coordinadora Nacional para el Cambio, se implementarán narrativas que lleven a la acción de movilización, entre ellas, la preparación y ejecución de asambleas obreras y populares y el intercambio sobre la problemática laboral, social, económica y ambiental de cada una de las regiones.

“Teniendo en cuenta las dificultades para el trámite y aprobación en el Congreso de la República que tienen las propuestas de reformas sociales y la ofensiva de las organizaciones políticas, empresariado y gremios económicos que se oponen a los cambios que proponen las reformas sociales radicadas en el Congreso por el gobierno nacional, se definió convocar a esta movilización, en la que también se pretende reivindicar a las víctimas del conflicto social y armado", sostuvo.

Indicó que "el objetivo es exigir al Congreso de la República y a las grandes élites, no obstaculizar más las transformaciones sociales, económicas y políticas que eligieron los colombianos el 19 de junio de 2022”, señaló.

En Bogotá, la manifestación tendrá diferentes puntos de inicio pero el más grande e importante lugar de encuentro será a las 9:00 a.m., desde el Parque Nacional, de donde saldrá la marcha para llegar a la Plaza de Bolívar.