Av Guayacanes
Inauguran la Av. Guayacanes
IDU
7 Abr 2024 05:03 PM

Se acaban los trancones en el occidente de Bogotá: inauguran Avenida Guayacanes

Natalia
Espitia Salazar
Los nuevos tramos habilitados de la Avenida Guayacanes beneficiará a más de un millón de ciudadanos.

Este domingo 7 de abril, Bogotá le brindó una de las mejores noticias a sus ciudadanos: finalmente se inauguraron los tramos 2 y 3 de la Avenida Guayacanes, una vía que beneficiará a más de 1 millón y medio de personas que se desplazarán por este importante corredor vial.

Puede ver: Galán ya cumplió 100 día como alcalde: ¿Qué ha hecho en materia de seguridad?

Entre los beneficios que disfrutarán los bogotanos se encuentra la reducción significativa de los tiempos de movilidad y la mejora en la seguridad del sector. Se estima que el tiempo de trayecto se reducirá de 2 horas a tan solo 30 minutos. Es importante destacar que la obra de esta avenida inició en 2019 y se dividió en cinco tramos, de los cuales tres ya están terminados. En total, se habilitaron:

  • 2.6 kilómetros de vía nueva.
  • Tres carriles por sentido.
  • 353,000 metros cuadrados de espacio público.
  • Ciclorruta.
  • Dos puentes peatonales.
  • Dos puentes vehiculares en las intersecciones sobre las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá.

¿Cómo hicieron la inauguración de la Avenida Guayacanes?

La inauguración de la Avenida Guayacanes fue celebrada con una jornada de actividad física al aire libre en el parque Ciudad Alsacia, organizada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD). Esta iniciativa ofreció a vecinos y familias la oportunidad de disfrutar de un espacio de sensibilización y apropiación en uno de los proyectos más importantes para el occidente de Bogotá, promoviendo hábitos saludables y fortaleciendo el tejido social en la comunidad.

Lea también: Pico y Placa regional: cómo funciona y en qué puntos de Bogotá ¡Todo lo que debe saber!

Además de la actividad física, se llevó a cabo una jornada pedagógica titulada “Bogotá: la ciudad que soñamos”, donde los participantes pudieron interactuar con una representación a gran escala de la ciudad y proponer soluciones a diversas problemáticas urbanas. Esta actividad prometió ser una oportunidad única para que los ciudadanos contribuyan con ideas para el desarrollo de la capital.

Durante el evento, se realizó la entrega del reconocimiento “Guardianes de los Guayacanes”, seguido de un recorrido de 6 kilómetros sobre los tramos 2 y 3 de la avenida Guayacanes, dirigido por el director del IDU, Orlando Molano. Esta caminata ofreció a la comunidad la oportunidad de explorar la vía junto al equipo del IDU y otras entidades del Distrito que participaron en el proyecto, brindando una experiencia única de conexión con el entorno urbano.

Además de las actividades físicas y recreativas, hubo espacios de oferta institucional, como la recarga, compra y personalización de “Tu Llave”, así como el registro de bicicletas para los biciusuarios de la ciudad.

La plataforma digital “Chatico” también estuvo presente, permitiendo a la ciudadanía compartir sus ideas y sugerencias para la formulación del Plan Distrital de Desarrollo. Este evento prometió ser una oportunidad única para fortalecer la participación ciudadana y contribuir al desarrollo de Bogotá.