Recicladores Bogotá
RCN Radio
3 Ago 2022 10:10 AM

Más de 2.000 recicladores en Bogotá ya están carnetizados

A través del Registro Único de Carreteros (Ruca) se adelanta el proceso de carnetización.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) adelanta el proceso de identificación y carnetización de los carreteros que realizan labores de separación y aprovechamiento de residuos en el espacio público con el propósito de mejorar el uso, circulación y presencia de carretas en Bogotá.

De acuerdo con la entidad distrital, hasta el momento en el Registro Único de Carreteros (Ruca), que da cumplimiento al Decreto 019 de 2022 se encuentran inscritos dos mil carreteros, quienes ya cuentan con su respectivo carné y carreta marcada con un código QR para su plena identificación.

Lea aquí: Trabajadora sexual asesinó con puñal a joven que era su cliente

"Los carnés se entregan a las personas que fueron registradas y verificadas por la UAESP y adicionalmente, estamos colocando el código QR a las carretas. Este código QR, tanto de la carreta como del carné, va a ayudar para que las autoridades puedan identificar bajo qué resolución fueron o están inscritos en los registros de la UAESP, para que las personas puedan prestar el servicio público de aprovechamiento en la ciudad de Bogotá con tranquilidad”, explicó Álvaro Parra, subdirector de Aprovechamiento de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Para identificar adecuadamente a las personas que ejercen esta labor, la entidad abordó en 120 puntos del espacio público y 20 puentes vehiculares a las personas que hacen este trabajo, así mismo, solicitó a las organizaciones de recicladores presentar el reporte de la población carretera que tuvieran adscrita, con el fin de determinar cuáles eran los carreteros avalados por las organizaciones de recicladores formalizadas.

Adicionalmente a esta identificación, el Distrito cuenta con tres Centros Transitorios de Cuidado al Carretero ubicados en las localidades de Kennedy, Puente Aranda y Los Mártires, en los cuales estas personas pueden hacer el proceso de separación de materiales de una forma segura, ordenada y digna; donde además podrán acceder de manera gratuita a la oferta de las distintas entidades distritales.

Lea también: Camión se volcó en vía Bogotá - La Vega y su conductor quedó atrapado por horas

La UAESP tiene proyectado que antes de finalizar este año, 4.000 carreteros se encuentren carnetizados e inscritos en el Registro Único de Carreteros (Ruca).