Imagen de referencia.
Imagen de Referencia
2 Mar 2023 10:38 AM

Más de 700 denuncias ha recibido la Policía en Bogotá por delitos de abusos de menores

Milena
López
Han dispuesto de cerca de 50 investigadores para mitigar la violencia sexual contra menores en las instituciones educativas.

El teniente coronel Carlos Augusto González, jefe seccional de protección y servicios especiales de la Policía de Bogotá, reveló que se han recibido cerca de 700 denuncias por actos sexuales abusivos o violencia sexual contra los menores de edad, en lo corrido del año en la capital del país. 

De acuerdo con el oficial, por este motivo se ha dispuesto de cerca de 50 investigadores especializados para mitigar la violencia sexual contra menores en las instituciones educativas de Bogotá. 

Lea además: Alias 'El Profesor' fue encanado por abusar de sus estudiantes en Bogotá

“Las cifras que estamos manejando es qué solamente para el año pasado se presentaron más de 7.000 denuncias en el escenario de actos sexuales abusivos o violencia sexual con menores de edad, ya para este año vamos a alcanzar las 700 denuncias”, manifestó. 

Aseguró el coronel González “por eso, el comando de la Policía Metropolitana ha destacado casi 50 investigadores, solamente para verificar, acompañar y judicializar estos eventos con los niños y adolescentes en entornos escolares”. 

“Este es un fenómeno preocupante porque hay dos escenarios, uno que se ha venido fortaleciendo la oferta institucional en prevención y además en cuanto a investigación criminal, esto nos ha permitido ser más efectivos en la atención de los casos y poder adelantar procesos investigativos más eficientes”, expresó. 

Es por ello que el oficial entregó una serie de recomendaciones a los padres o acudientes de los menores en cuanto a esta problemática que requiere gran atención de las autoridades, pero también de los familiares.  

“Quienes somos padres de familia tenemos una posición de garante con nuestros hijos, el deber de cuidado es algo fundamental, tenemos que estar pendientes de las redes sociales, las amistades, así como las interacciones que tienen nuestros hijos y de los cambios de comportamiento”, añadió. 

Según indicó el coronel González, “todas estas pequeñas alertas que puedan inducir un cambio de comportamiento, atenderlo de primera mano si no tenemos de pronto la capacitación académica buscar los centros de atención y acompañamiento del personal especializado”. 

Más información: Alerta amarilla en Soacha: ojo a las medidas de prevención por contaminación atmosférica

“Cualquier situación no sólo de los menores, sino que tengamos o conozcamos de casos que a otras personas les estén vulnerando los derechos de otros niños, es obligación ponerlo en conocimiento de las autoridades”, concluyó.