COMPLEJO JUDICIAL DE PALOQUEMAO
El complejo judicial de Paloquemao en el centro de Bogotá.
COMPLEJO JUDICIAL DE PALOQUEMAO
1 Abr 2020 06:31 AM

Más de 80 audiencias virtuales se realizan cada día en Bogotá

Jenny
Rocio Angarita
En Paloquemao se implementó un plan operativo para garantizar el servicio de justicia, pese a la emergencia por Covid-19.

La coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao, la juez Olga Lucía Tinjacá aseguró en entrevista con RCN Radio, que pese a la crisis que desató el coronavirus, se está prestando el servicio de justicia e indicó que diariamente se realizan más de 80 audiencias virtuales.

“Diariamente se realizan más de 80 audiencias por delitos como hurto, tráfico y porte de estupefacientes, y homicidios, entre otros delitos”, afirmó.

También señaló que la colaboración de la dirección de la Cárcel Distrital, ha permitido que se realicen las diligencias virtuales en las que han participado los 82 jueces de control de garantías.

A través del correo electrónico institucional, cuatro funcionarios del centro de servicios, hacen diariamente el reparto de las audiencias que son solicitadas por fiscales y abogados.

 Los jueces, desde sus casas, atienden cada una de las diligencias, de acuerdo a los turnos en los que han sido programados. 

“Trabajamos articuladamente para evitar que se registren aplazamientos y que los funcionarios de la Rama Judicial, estén en riesgo de contraer el coronavirus”, afirmó la coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao.

Mencionó también que se habilitó el correo electrónico: coordinacionapoyocsj@gmail.com, para responder a las inquietudes que tengan los ciudadanos sobre los procesos penales que se adelantan en Paloquemao, además de atender directamente a los abogados.

“Aunque el centro de servicios está funcionando con normalidad, se busca agilizar las respuestas, evitando que los ciudadanos se desplacen hasta allí y disminuir las probabilidad de propagación del Covid-19”, señaló la juez.  

En ese sentido, agregó que “esta situación no ha sido fácil para nosotros pero pese a la complejidad, hemos dispuesto de un operativo permanente de atención que funciona gracias al apoyo de los empleados del centro de servicios y de las entidades que componen la rama judicial”, dijo.

Cabe mencionar que todos los funcionarios laboran con las condiciones de bioseguridad que implementó el Consejo Superior de la Judicatura.

“Todos tenemos tapabocas, guantes y elementos de bioseguridad, gracias a la gestión de Janeth Naranjo, presidenta del Sistema Penal Acusatorio”, dijo.   

Fuente
Sistema Integrado de Información