Desalojos en centro de Bogotá
Captura de video
31 Mar 2020 08:41 PM

Tremendo desalojo en inquilinatos y 'pagadiarios' en el centro de Bogotá

Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
La movilidad estuvo bloqueada por al menos una hora sobre la avenida Caracas.

Interrumpida estuvo este martes la movilidad en el centro de Bogotá sobre la avenida Caracas, a la altura de la calle 22, a causa de una manifestación de cientos de personas que aseguraron que fueron desalojadas por la falta de dinero para pagar lo del arriendo.

Le puede interesar: Bogotá llegó a 390 contagiados por coronavirus

La vía estuvo bloqueada por al menos una hora, por lo que al lugar llegaron miembros de la fuerza pública para restablecer la movilidad.

Según algunos manifestantes, dueños de inquilinatos y de establecimientos conocidos como ‘pagadiarios’ los desalojaron por no tener dinero para pagar el hospedaje, debido a la cuarentena por la que está pasando el país. Además, señalaron que también protestaban por la falta de recursos para conseguir alimentos.

Sin embargo, de acuerdo con el decreto 93 de 2020 de la alcaldía de Bogotá, nadie puede ser desalojado por no pago de arriendo y se les garantizará hospedaje durante los días que dure la cuarentena.

“El prestador de servicios de vivienda que corresponden a menos de treinta días, (…) se abstendrá de desalojar al usuario en condición de vulnerabilidad por no pago del hospedaje, durante el término del aislamiento preventivo obligatorio”, señala el decreto.

Lea también: Constructores de Bogotá están en la olla por falta de camello

Asimismo, el Gobierno Nacional anunció este martes que los ciudadanos que vivan en arriendo no podrán ser desalojados durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y hasta dos meses después.

"Durante el periodo de declaratorio de emergencia y hasta dos meses después queda prohibido, en este país, el desalojo de familias que estén en arriendo. En Colombia no se podrá desalojar, bajo ninguna circunstancia, a una familia durante la declaratoria de emergencia” dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Fuente
Sistema Integrado Digital