Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
Pese a que la cuarentena estricta se levanta a partir de este viernes 29 de enero, el toque de queda seguirá a partir de las 10:00 de la noche.
Inaldo Pérez –Sistema Integrado Digital
28 Ene 2021 12:28 PM

Medidas han permitido reducir la tasa de contagio de covid-19 en Bogotá, según Claudia López

Daniel
Arias Bonfante
"Seguimos teniendo más egresos que ingresos y eso nos permite que poquito a poco baje la ocupación de UCI covid”, aseguró la alcaldesa.

A la media noche termina la cuarentena sectorizada en las localidades de San Cristóbal, Usme, Bosa, Puente Aranda, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, ubicadas al sur de Bogotá, pero algunas UPZ comenzarán la medida a partir del sábado próximo. 

Asimismo, seguirá el toque de queda nocturno en la capital colombiana, entre la 10:00 de la noche y las 4:00 de la mañana, así como el pico y cédula, medidas que según la alcaldesa Claudia López han permitido reducir la tasa de contagio de covid-19 y la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 

“La tendencia sigue a la baja e igualmente las solicitudes de UCI al CRUE siguen bajando. Seguimos teniendo más egresos que ingresos y eso nos permite que poquito a poco baje la ocupación de UCI covid”, aseguró la alcaldesa de la capital. 

“Gracias a eso y a todos los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de estas semanas, este fin de semana no habrá cuarentena general. Pueden salir, caminar, estar al aire libre, sin embargo, no podemos tener por ahora ningún riesgo de aglomeración”, agregó. 

Sentenció que “por eso no va a haber ciclovía, los parques metropolitanos van a seguir cerrados, algunos centros de aglomeración. No podemos permitir ferias comerciales o aglomeraciones como las que puede haber en el 20 de Julio, la venta de los domingos en la Séptima o el madrugón de San Victorino”. 

Van a continuar algunas medidas como el pico y cédula y las autoridades de salud del Distrito han recomendado a los ciudadanos el uso de las mascarillas quirúrgicas por encima de las mascarillas de tela, debido a su efectividad para prevenir el contagio de coronavirus. 

Según había previsto la Alcaldía Mayor, hacia el 28 de enero se empezaría a superar el segundo pico de contagio de la pandemia y la tercera ola dependerá de las dinámicas de reapuertura y vacunación de las próximas semanas.  

Por primera vez en varias semanas, el porcentaje general de ocupación de camas UCI está por debajo del 90%, mientras que el porcentaje en las camas exclusivas para atender la emergencia sanitaria también sigue a la baja, indican cifras oficiales.

Fuente
Sistema integrado de información