Parque principal de Soacha
Los proyectos que le cambiarán la cara a Soacha.
RCN Radio
27 Mayo 2021 01:51 PM

Alcaldía de Soacha asegura que en el municipio se logró mitigar el tercer pico de coronavirus

Soacha en la actualidad tiene 1.000 casos activos de coronavirus.

El municipio de Soacha - Cundinamarca- pasó de tener disponibles 33 Unidades de Cuidados Intensivos a tener 83, teniendo un aumento de 50 camas en las últimas semanas. El alcalde Juan Carlos Saldarriaga atribuyó el hecho a un "proceso de vacunación exitoso" ya que la ciudad ya aplicó 60.900 dosis contra el covid-19, lo que es el equivalente al 95.4% de las entregadas por el Gobierno Nacional.

Soacha en la actualidad tiene 1.000 casos activos de coronavirus, 790 personas han fallecido durante la pandemia y la ocupación UCI es del 88%.

En cuanto a los fallecidos, aunque de forma estadística Soacha aporta el 22,9% de los casos al departamento, al realizar el análisis epidemiológico este dato se debe expresar en tasas de mortalidad y letalidad por cada cien mil habitantes; de esta forma dentro del top 10 de municipios de Cundinamarca Soacha se encuentra en el puesto número tres,  mientras que el primer puesto es ocupado por Zipaquirá seguido de Girardot. 

Algo similar ocurre con la tasa de letalidad, donde Soacha presenta el 3,1%, mientras que los municipios con menos habitantes y menos número de casos reportados de covid-19, como Guaduas y Girardot presentan tasas de letalidad del 4,3% y 3,60% respectivamente.

"Gracias al proceso de vacunación los adultos mayores de 70 y 80 años ya no son los más afectados por la pandemia, queremos tener similares resultados con la inmunización de personas mayores de 50 años y los maestros. Asimismo hago un llamado a las EPS e IPS giren los recursos a los centros de salud que ya tienen una deuda cercana a los $1.000 millones", contó en rueda de prensa el secretario de Salud de Soacha Jhon González.

El Secretario también hizo un llamado al autocuidado y la aplicación de los protocolos de bioseguridad como el lavado de manos, el distanciamiento, el uso correcto del tapabocas, la prevención, detección y el aislamiento responsable. Soacha sigue buscando pacientes asintomáticos realizando más de 30.000 pruebas gratuitas para detección de coronavirus diarias. 

Fuente
Sistema Integrado de Información