Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos de la comunidad que impide el acceso y la salida del lugar.
Cortesía Enel Colombia
15 Sep 2022 01:35 PM

MinMinas informó que este viernes se retomará el mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio

Se espera que con este mantenimiento la hidroeléctrica empiece a operar con toda su capacidad.

Tras anunciar el levantamiento de los bloqueos que llevaban más de 20 días en el municipio de Ubalá, la ministra de Minas, Irene Vélez Torres, anunció que este viernes comenzará el mantenimiento, por parte de Enel, sobre las cuatro turbinas de la hidroeléctrica El Guavio.

La ministra Vélez fue la encargada de entregar el anuncio, como parte de las conclusiones de la mesa de concertación conformada por el Ministerio del Interior, gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá, Enel, comunidades y Ministerio de Minas y Energía que fungió como facilitador.

La funcionaria afirmó que tras esta decisión, “en cinco días tendríamos nuevamente en funcionamiento la totalidad de las turbinas”.  

Es de mencionar que recientemente la firma XM había advertido que la salida de operación de cuatro de las cinco unidades de generación de la central hidroeléctrica El Guavio, podría llegar a impactar los precios de la energía en la bolsa.

Lea ademásAnuncian que se levantan bloqueos en El Guavio tras principio de acuerdo

Así mismo, la firma había alertado que si a la indisponibilidad de las unidades de generación de El Guavio se suman la de otras empresas de generación del área oriental o fallas en activos de transmisión de la zona, es probable que se deban programar cortes puntuales de energía para mitigar riesgos en la operación del sistema.

Lo anterior, teniendo en cuenta la importancia que tiene la Central Hidroeléctrica El Guavio, para atender la demanda de energía del país , principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare.

Más noticias: EPS Convida se acaba: Supersalud ordenó la liquidación

XM recordó que la Hidroeléctrica del Guavio es uno de los recursos de mayor capacidad para la prestación del servicio de control secundario de regulación de frecuencia para todo el sistema eléctrico colombiano, es decir, puede inyectar rápidamente generación al Sistema para compensar los incrementos y disminuciones del consumo de electricidad.