Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos
Operarios de la central eléctrica El Guavio, llevan doce días retenidos por bloqueos de la comunidad que impide el acceso y la salida del lugar.
Cortesía Enel Colombia
16 Sep 2022 10:10 AM

Funcionamiento de la hidroeléctrica El Guavio estaría 'al pelo' en tres días

Leidy Julieth
Ruiz
Esa compañía prevé que el 19 de septiembre se normalizaría el servicio en la central.

El director general de ENEL Colombia Y Centroamérica, Lucio Rubio, anunció que en los próximos días quedará restablecido completamente el servicio de los generadores de energía que salieron de operación, debido a los bloqueos de las comunidades en Ubalá (Cundinamarca) por el mal estado de las vías.

Le puede interesar: A la cana peligrosa red de microtráfico que vendía drogas cerca a colegios en el sur de Bogotá

En diálogo con RCN Mundo, el directivo señaló que "de los 1.260 megavatios que tiene nuestra central, nosotros retiramos y declaramos 1.000 indisponibles por estas fallas de mantenimiento y desde ayer que iniciamos los trabajos, hemos empezado ya la recuperación de estas unidades".

Agregó que "ya tenemos una unidad operativa para el sistema y El Guavio ya tiene 500 megavatios disponibles para el sistema. Iremos recuperando prácticamente una unidad por día y esperamos el 19 restablecer completamente la operatividad de estas maquinas".

Enel Colombia explicó el cronograma que tendrá el comité de seguimiento de las obras. "El próximo 19 nos reuniremos con la gobernación para establecer la fiducia para los aportes, estudios y diseños de la vía. El día 22 se llevará a cabo una reunión  para definir los puntos críticos de intervención inmediata en la vía y el día 24 se llevarán acabo estos diálogos regionales vinculantes que ha anunciado el gobierno nacional para que todas estas obras sean incluidas también dentro del Plan Nacional de Desarrollo".

(Audio) Lucio Rubio, director general de Enel, sobre operación en El Guavio.

Dentro del acuerdo que se firmó para levantar las protestas, quedaron anunciadas las inversiones que se van a realizar por más de $7.000 millones, de los cuales la gobernación aportará $5.000 millones y ENEL Colombia aportará $2.000 en maquinaría, horas, trabajadores, materiales y combustibles.

Entre tanto, para los estudios y diseños de infraestructura de las vías, que tienen un costo de $4.500 millones, Enel Colombia aportará $2.000 millones.

Fuente
Sistema Integrado de Información