Estudiar en el Sena
Cortesía Sena
12 Ene 2024 06:59 AM

Bogotá da un paso al futuro: Les construirán tremenda sede educativa con todos los juguetes

Cristhiam
Martínez Murcia
El Ministro de las TIC anunció planes para la construcción de otros 100 Centros de Inteligencia Artificial.

En la era actual, la Inteligencia Artificial (IA) se presenta como una herramienta revolucionaria capaz de automatizar tareas que anteriormente realizaban los humanos, liberando así tiempo y recursos para actividades más complejas. La eficiencia mejorada en procesos y patrones, perceptibles por la IA pero quizás desapercibidos por los humanos, promete beneficios significativos, especialmente en áreas como las finanzas, donde la detección de fraudes es solo un ejemplo de su potencial.

Conscientes de la importancia de educar a la sociedad sobre esta tecnología emergente, el Ministerio de las TIC, en colaboración con el Sena, ha anunciado la construcción del Centro de Inteligencia Artificial en la Localidad de Usme, Bogotá. Este proyecto, con un costo de $50.000 millones financiados por el Ministerio, busca fomentar la formación y fortalecer los procesos educativos en tecnología e informática.

Le puede interesar: MinTic y Universidad Distrital formarán pelados en temas digitales al gratín: aproveche

El ministro Mauricio Lizcano expresó su entusiasmo al respecto, destacando que este proyecto es una promesa cumplida del Presidente Petro. Además, anunció planes para la construcción de otros 100 Centros de IA en colaboración con las alcaldías, con el objetivo de convertirse en ejes articuladores para la innovación pública digital en todo el país.

La sede del Centro de Inteligencia Artificial ocupará un terreno de 7.908,49 m2, parte de un predio del Sena, y estará operado y administrado por esta institución. El proyecto está diseñado para cerrar la brecha tecnológica y digital en el país, impulsando así el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Le puede interesar: Caso MinTIC: Representantes de Centros Poblados se declararon inocentes

El director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, enfatizó la importancia de concretar proyectos como este, subrayando que la Inteligencia Artificial es una realidad que demanda una aproximación ética. Desde el Sena, se comprometen a abordar este tema desde una perspectiva humanista, asegurando que la formación en TIC no sea solo un aspecto técnico, sino también una contribución a la competitividad nacional.

El Centro de Inteligencia Artificial se construirá en un plazo máximo de dos años, según las proyecciones del ministro Lizcano. Ofrecerá formación en habilidades digitales a través de programas de nivel técnico, tecnológico y preparación complementaria, proporcionando a los ciudadanos mayores oportunidades de acceso y eficiencia en las TIC. Este proyecto se presenta como un hito clave en el desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos, allanando el camino hacia un futuro más tecnológico e innovador.

Fuente
Sistema Integrado Digital