Estudiantes del SENA
Cómo inscribirse al subsidio del Sena
SENA
21 Feb 2024 06:15 PM

Prepare el cuaderno: Gobierno lanza tremendos cursos gratuitos para más de 300 mil jóvenes

David
Rincón
La primera línea de acción se enfoca en la formación de 68.000 jóvenes como técnicos en áreas TIC.

El ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzaron la estrategia Senatec, una iniciativa entre para promover formación de habilidades digitales en Colombia. 

Senatec cuenta con una inversión estimada de $430.000 millones entre 2024 y 2026, se espera capacitar a 303.000 personas en programación, blockchain, Inteligencia Artificial (IA) y manejo de datos, potenciando así su futuro laboral.

Lea también: El Sena paga por estudiar: pille cómo ganar buena plata mensualmente

“Surge Senatec para lograr transformar el mercado laboral del sector TIC, fortaleciendo la formación de nuestros jóvenes, para que se vinculen laboralmente o sean emprendedores”, explicó la viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal.

El director del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, subrayó la importancia de que la Inteligencia Artificial sirva a la sociedad y resaltó la visión solidaria del programa, enfocado en el bienestar humano. 

“La Inteligencia Artificial debe ser una herramienta al servicio de la sociedad. Por eso, este programa es una construcción de imaginario colectivo, más solidario, y que tiene la capacidad de hacernos entender que el ser humano vale la pena siempre y cuando trascienda en el otro”, expresó Londoño. 

Además, Italo Cardona, director de la OIT, destacó la relevancia de invertir en la formación de jóvenes para garantizar un futuro próspero para Colombia.

 "La importancia de invertir en la formación y capacidades de los jóvenes puede ser lo que marque el futuro de Colombia. Para esto, debemos aprovechar esta alianza, donde presentamos la estrategia Senatec, para mejorar sus competencias y ofrecerles oportunidades", expresó Cardona.

Añadió que "tenemos un reto con el MinTIC y el SENA: seguir trabajando juntos en este proceso con los jóvenes, para que esta transformación digital sea la senda de trabajo digno para los colombianos".

La primera línea de acción se enfoca en la formación de 68.000 jóvenes como técnicos en áreas TIC, en asociación con la educación media básica, permitiéndoles obtener una doble titulación. Por otro lado, la segunda línea capacitará a 235.000 individuos en habilidades digitales con certificaciones internacionales a través de cursos cortos virtuales.

Le puede interesar: El Sena paga por estudiar: pille cómo ganar buena plata mensualmente

Senatec incluye la actualización curricular de programas de formación por competencias y la formación de mil colombianos como instructores en habilidades digitales. Estas acciones buscan ajustarse a las demandas del sector TIC, ofreciendo programas en áreas clave como programación, blockchain, arquitectura de nube, IA e inglés, entre otros.

El programa está diseñado para ofrecer una oportunidad única a quienes buscan construir carreras en la industria de las tecnologías de la información. Las inscripciones para formar parte de Senatec ya están abiertas, invitando a todos los colombianos a desarrollar y potenciar sus habilidades digitales en áreas de alta demanda para las empresas tecnológicas.

Las instituciones educativas interesadas en participar en el programa de articulación con la media, puedes acceder al formulario de inscripción en el enlace: https://bit.ly/3T16ZcL 

Senatec representa una oportunidad única para contribuir a la transformación digital de Colombia y convertirla en una PotencIA Digital.