Computador portatil
Freepik.com
13 Jun 2023 10:39 AM

MinTic y Universidad Distrital formarán pelados en temas digitales al gratín: aproveche

David
Rincón
Los cursos están dirigidos para formación de pensamiento computacional, fundamentos de programación y ciberseguridad.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, y el rector de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Giovanny Tarazona, firmaron un convenio de colaboración estratégica con el objetivo de avanzar en la formación de la educación digital. 

De acuerdo MinTIC, esta es una apuesta en formación de más de 70.000 personas, entre ellas 20.000 niñas y niños, con habilidades digitales, teniendo esta estrategia como un vehículo para mejorar la calidad de vida de estos estudiantes y la de sus familias. 

Lea también: Nuevo subsidio de vivienda prioriza a mujeres víctimas de violencia ¿Cómo acceder?

“La educación digital es uno de los ejes fundamentales de la estrategia ‘Conectividad y tecnología para cambiar la vida’. Y lo es porque a través de ella preparamos a los colombianos para las demandas del mercado laboral”, dijo el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano. 

Dando desarrollo a 'Generación TIC', un proyecto dedicado a implementar modalidades de formación online y offline, por medio de cursos gratuitos, con el objetivo de cerrar la brecha de talento digital en Colombia. 

Lea también: Pa' que tenga en cuenta: Lanzan delicada alerta a conductores que compraron SOAT en 2023

Este proyecto tendrá una inversión de $20.000 millones, con un aporte de $16.284 millones del MinTIC y $3.745 por la Universidad Distrital, estos cursos gratuitos tendrán una duración de 48 horas dictados por la U Distrital. 

“Para la Universidad Distrital es un orgullo poder participar en este programa de formación. Tenemos una facultad de ingeniería con más de 74 años, con programas en informática, tecnología, doctorado y maestría en herramientas digitales. Esa es la experiencia que queremos transmitir, es la transferencia de conocimiento que las universidades debemos hacer en asocio con los ministerios para así poder completar ese trabajo articulado de gobierno-academia-empresa”, expresó Giovanny Tarazona Bermúdez, rector de la universidad Distrital. 

Las temáticas que trataran estas oportunidades de formación serán pensamiento computacional, fundamentos de la programación, uso y apropiación de herramientas básicas digitales, lenguaje de programación, analítica de datos, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, TIC para el agro y economía popular, además de ciencia de datos y ciberseguridad.