Mujer trans
Mujer trans.
AFP
29 Mayo 2020 04:28 PM

Muerte de una mujer trans en el centro deja testimonios contradictorios

Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante
La Secretaría de Salud de la ciudad emitió un comunicado en el que afirmó que sí se le brindó atención

La Red Comunitaria Trans denunció a través de su cuenta en Twitter que una trabajadora sexual de esa comunidad, quien tenía VIH, falleció en el centro de Bogotá luego de que se le fuera negada la atención por parte de los organismos de salud, por su enfermedad.

Según los trinos de esa organización, la mujer murió tras presentar síntomas respiratorios y afirmaron que se presentaron demoras en el levantamiento del cuerpo, en la vivienda en donde se dio el deceso tras hacer varios llamados al 123.

Imagen eliminada.

Red Comunitaria Trans@redcomunitariat

A las 3 de la mañana falleció Alejandra, trabajadora sexual trans del barrio Santa Fe después de que una ambulancia se negó a prestarle el servicio médico al contarle que ella vivia con VIH.

En este momento sigue su cuerpo en la habitación. Murió ahogada y sin atención médica.

3.440

7:10 - 29 may. 2020

Información y privacidad de Twitter Ads

2.020 personas están hablando de esto

Ante esa versión, la Secretaría de Salud de la ciudad emitió un comunicado en el que afirmó que sí se le brindó atención al llamado hecho sobre la salud de la mujer e indicó que fue firmado un desistimiento de traslado por parte de una tercera persona.

"A las 00:45 horas de este viernes ingresa incidente de mujer trans de 39 años, quien registra dificultad respiratoria severa. Acude ambulancia TAB 5041, la cual realiza la atención. Realizado el procedimiento, la acompañante de la persona firma desistimiento de traslado de la paciente", expuso.

"A las 2:40 horas ingresa nuevo incidente por la misma persona, que atiende la móvil TAB 6270. A la llegada al domicilio se encuentra paciente fallecida. La tripulación informa a los allegados el procedimiento posterior tras el fallecimiento, dado que las ambulancias no realizan traslado de personas fallecidas", agregó.

Asimismo, esa secretaría explicó que se hizo "la certificación del acta de defunción y embalaje del cuerpo, y se les explica a los allegados los demás trámites a seguir". Ante esto, desde la Red reaccionaron nuevamente y afirmaron que no están de acuerdo con esa versión del Distrito

Fuente
Sistema Integrado de Información