Piquetera de Chipaque, Cundinamarca
Piquetera de Chipaque, Cundinamarca
Alcaldía de Chipaque, Cundinamarca
12 Ene 2021 08:15 AM

Mujeres de Chipaque buscan mantener 70 años de tradición del piquete colombiano

A finales de enero se inaugurará una de las galerías de piquete más modernos del oriente de Cundinamarca.

El piquete ha sido uno de los platos autóctonos más tradicionales del centro del país. En torno a este plato tradicional están familias enteras que por muchos años han heredado esta tradición de sus ancestros. 

Doña Chelita, Helenita, Lolita, Chispa, Camen Julia, entre otros, son los nombres de las consideradas matronas del piquete en Chipaque, Cundinamarca y quienes hace más de 70 años iniciaron con el arte de cocinar estas exquisiteces colombianas. 

Fueron estas mujeres quienes marcaron una tradición que hoy sus hijos, nietos y hasta bisnietos han mantenido viva y esperan que perdure por muchas generaciones más. 

Atendiendo al llamado de la administración municipal y con el ánimo de que la tradición del piquete se mantenga viva, siete mujeres de esta región del país, quienes han perdurado en la historia de sus familias por hacer este tipo de comidas, se unieron para inaugurar el próximo 24 de enero lo piqueteaderos más modernos del oriente de Cundinamarca. 

Luney Mora, piquetera, hija de doña Chelita y nieta de doña Helenita, es una de las mujeres que se unirá a este proyecto y quien recuerda a su mamá  y abuelita con gran orgullo por este patrimonio y enseñanza que le dejó. 

“Nosotros desde pequeñitos, desde nuestra infancia, madrugábamos  los sábados, domingos, martes y miércoles, antes de ir a la escuela le ayúdábamos a mi abuelita a hacer lo que se llama el picado para la morcilla”, contó Luney.

La señora Mora asegura que el truco de su comida es que “se cocina con leña. No se trata de cortar un pedazo de carne por cortarlo, también se trata de saber cómo se corta y cómo se sirve, para que la gente quede muy satisfecha”. 

Luney califica el nuevo proyecto de la administración como “algo grandioso, porque le va a dar más tradición a los platos típicos del municipio, va a tener más presentación y más acogida para el turista”.

Así como ella, también está doña Libia Chávez, quien también acogió esta tradición por parte de sus padres pero lleva 16 años trabajando como independiente. 

“Nosotros le ayúdabamos a mis padres a los 10 años de edad. El truco de un buen piquete está en la preparación porque la morcilla necesita un cuidado especial. La carne necesita su procedimiento para que quede bien frita”, dijo. 

Al referirse al nuevo proyecto en el que todas estarán juntas, dijo que “hay que estar muy agradecidos porque es el único alcalde que gestionó durante todos estos años un puesto de piqueteaderos en Chipaque porque nosotras trabajamos en la calle durante mucho tiempo”.

Para Camilo Pardo, gestor de esta obra y alcalde de Chipaque, el municipio “se ha caracterizado por tener a lo largo de su historia a estas famosas piqueteras, mujeres que se han dedicado a través de los años a cocinar piquete de la mejor calidad para comercializar”.

“Hemos venido recolectando información y nos hemos encontrado, por ejemplo, la historia de la señora Carmen Julia Baquero, quien desde 1939, a sus diez años, empezó a cocinar este tipo de producto y así la señora Yolanda Reina,´chelita´, Helenita y muchas otras que a través de los años han elaborado este delicioso plato”, dijo.

Para el alcalde, desde el año 39 se viene realizando este tipo de producto y “ninguna autoridad de la región les había dado esa importancia, por ese motivo hicimos una galería muy hermosa que está a disposición de ellas”, dijo. 

De acuerdo a la administración municipal, las señoras van a estar ubicadas en este lugar a partir del 24 de enero, se va a llevar un proceso educativo en cuanto a manipulación de alimentos y dotación total con el ánimo de cumplir con todas las normas fitosanitarias. 

“Esta es una inversión de cerca de 250 millones de pesos destinados a unos locales hermosos, coloniales, ubicados en el sendero turístico del municipio y estratégicamente en un lugar en donde cualquier persona que llegue va a tener acceso inmediato a las piqueteras”, aseguró Camilo Pardo. 

A partir del próximo 24 de enero, quienes visiten el sendero turístico de la región, se encontrarán con un grupo de mujeres que refleja el patrimonio, la historia, la cultura y la buena cocina. 

Fuente
Sistema Integrado de Información