Así reciben clases de defensa personal un grupo de mujeres en Bogotá
RCN Radio
2 Jul 2021 10:13 AM

Mujeres de diferentes localidades de Bogotá reciben clases de defensa personal

Herlency
Gutiérrez
Las clases son gratis y hacen parte de una iniciativa que se adelanta en Bogotá.

Un grupo de mujeres en Bogotá asiste dos veces por semana a clases de defensa personal. Cada una de ellas tiene diferentes motivos para aprender a defenderse. María de 15 años, comentó que su motivación es el temor que actualmente siente al caminar por ciertos lugares de la ciudad.

Mi mayor temor es que salga a la calle y ya no vuelva a mi casa, que me pase algo y es que hay un montón de situaciones que hacen que uno tenga miedo de salir a la calle.  Tengo miedo a veces, dependiendo del lugar”, relató.  

La joven contó que su mamá aplaude que esté recibiendo clases de defensa personal. “A mi mamá le gusta que haga esto, porque de esta forma puedo cuidarme en caso de que ocurra algo si estoy sola y además le gusta mucho porque nos enseñan gratis”. 

Cabe mencionar que las clases de defensa personal se dictan de manera gratuita en los centros de desarrollo comunitario de las diferentes localidades de Bogotá. Yoli Contreras, de 51 años, ha estado recibiendo estas clases desde hace algún tiempo y manifestó que ya ha puesto en práctica lo aprendido.  

“Una vez me iban a robar el celular y la chaqueta, y otra vez iba a ser víctima de maltrato por parte de mi pareja. Sentí que pude resolver la situación porque logré escaparme y huir, con el entrenamiento aprendes a salvar tu vida”, dijo.  

La mujer precisó que aprender defensa personal no es complicado, “es de atención, no es difícil, es muy fácil y muy útil”.   

Así reciben clases de defensa personal un grupo de mujeres en Bogotá

Otras mujeres que participan en dichas clases de defensa personal, coinciden con Adriana Costa de 34 años, quien aseguró que es muy importante aprende a defenderse. 

Ahora con el tema del feminicidio es muy importante que nosotras como mujeres nos podamos defender. Además, la inseguridad está bastante complicada y es muy importante no solo por temas de pareja, sino por la seguridad a nivel de la ciudad”, dijo.

Rafael Manjarrez, profesor de estas mujeres, aseguró que “aprender defensa personal tanto para hombres como para mujeres y es más que necesario. Nosotros les enseñamos los nueve estilos de combates que existen”, explicó. 

Las clases gratuitas de defensa personal son una iniciativa de la Secretaría de Integración Social de Bogotá. Las mujeres interesadas en aprender deben acudir al centro de desarrollo comunitario de su localidad.  

Fuente
RCN Radio