Pistola Teaser
Pistola Teaser
La FM
20 Mar 2024 09:46 PM

¿Me pueden multar por portar un teaser o gas pimienta?

Óscar
Barrero
Estas alternativas las usan las personas para protegerse ante la inseguridad.

En medio de la preocupación por la inseguridad en Bogotá, cada vez más ciudadanos están optando por adquirir artículos de defensa personal como una medida ante posibles situaciones de peligro. 

Los artefactos más populares entre la población son el 'taser' y el gas pimienta, siendo frecuente escuchar conversaciones sobre su utilidad como herramienta de autodefensa. Aunque la mayoría de las personas los llevan consigo sin intención de usarlos, optan por su adquisición como precaución ante la eventualidad de encontrarse en una situación de riesgo. 

Lea también: Sicario asesinó de varios tiros a mujer frente a su pareja en el sur de Bogotá

Sin embargo, el tema del porte de estas armas no letales ha generado opiniones divididas en la sociedad colombiana debido a un vacío legal. Surge la incertidumbre sobre su legalidad y la posibilidad de recibir multas por portarlos 

¿Es Legal el Porte de un 'Taser' en Colombia? 

El experto en seguridad de la Universidad Central, Andrés Nieto, señala que la Ley 1801 (Código de Convivencia) aborda el tema del porte de armas, pero no regula su comercialización. Según Nieto, el artículo 27 de esta ley establece que portar armas, elementos cortantes, punzantes o similares en áreas comunes o lugares abiertos al público constituye un comportamiento contrario a la convivencia y eso puede ser sancionado como un delito.  

Así las cosas, el porte de un 'taser' en Colombia podría ser legal en ciertas circunstancias, siempre y cuando no se utilice para poner en riesgo la vida de los demás. Sin embargo, su posesión conlleva una sanción económica por parte la Policía Nacional. 

Lea también: 

Ante esta situación, muchos ciudadanos se cuestionan sobre los límites y alcances legales en el uso y posesión de estos dispositivos de defensa personal.