Policía de tránsito y autos en vía de Bogotá
Pico y Placa Bogotá
Colprensa
16 Feb 2019 04:06 PM

Multaron a 130 'conductores irresponsables' por no acatar las normas en el pico y placa ambiental

Katherine
Leal
Hay varios puestos de control en la Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, calle 13 y la Avenida NQS. 

En las primeras horas de la jornada del 'Pico y Placa Ambiental' para el fin de semana que se decretó en Bogotá por los altos índices de contaminación ambiental, la Seccional de Tránsito y Transporte reveló que en las primeras horas más de 130 conductores han sido multados por no acatar las medidas.  

Según las autoridades se han realizado 60 infracciones a motocicletas, de las cuales 16 fueron inmovilizadas; además 72 conductores de vehículos particulares fueron multados y cinco inmovilizados por infringir la norma. Igualmente por la restricción de carga cuatro personas han recibido infracciones dentro del polígono establecido. 

Lea también: ¡OJO! ya arrancó el pico y placa ambiental para vehículos particulares y motos en Bogotá

“Se considera un buen balance, la mayoría de las personas acató la norma y seguimos haciendo controles en los principales ejes viales de la ciudad”, señaló el coronel Gustavo Blanco, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá. El oficial advirtió que hay varios puestos de control en la Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, calle 13 y la Avenida NQS

Por su parte, el director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, (Idiger) Richard Alberto Vargas señaló que, "van 6 foto comparendos por pico y placa y se han puesto 56 comparendos a vehículos por transitar por zonas no autorizadas, de estos 4 fueron inmovilizados. Además 18 comparendos ambientales a vehículos de más de 2 toneladas".  

Vargas reveló que se han sellado 12 fábricas porque sus fuentes de emisiones fijas generar partículas contaminares. "La mayoría son empresas de los sectores de Kennedy, Bosa y Puente Aranda, algunas del sector industrial que son procesadores de jabones, otras que son fábricas de icopor, pero la mayoría de ellos por utilizar carbón, generando emisiones que afectan al medio ambiente", señaló Óscar López, subsecretario de ambiente de Bogotá.  Las empresas sancionadas podrían pagar multa de hasta tres mil millones de pesos.  

Le puede interesar: Ser 'pilo' si paga, subidos serán consignados el próximo 18 de febrero

Por ahora se mantendrá la medida de pico y placa los sábados, entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m. para vehículos y motos terminados en número par, mientras que el domingo aplicará entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m. para las placas impar. Para la próxima semana, la medida se aplicará de forma extendida desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m., de acuerdo con el último dígito de la placa tanto de automóviles como de motos. 

Según el alcalde encargado de Bogotá, Raúl Buitrago, estas medidas responden a la emergencia que se presenta en la capital de Colombia y que obedece a lo que llamó "una situación meteorológica atípica". En la ciudad fue declarada la alerta amarilla por contaminación ambiental, mientras que en el suroccidente de la capital la alerta se elevó a naranja