Unidad Alimentos para Aprender
Unidad Alimentos para Aprender
PRENSA: UApA
15 Mayo 2024 03:56 PM

No alcanza la plata: Veeduría Distrital denunció que en 5 localidades están aguantando hambre

Andrés
Prieto
Según el organismo, seis de cada diez hogares perciben haber reducido la calidad de los alimentos que consumen.

La Veeduría Distrital denunció que varias viviendas en cinco localidades de Bogotá solo disponen de menos de 600.000 pesos al mes para sus alimentos, reduciendo la calidad de la comida que consumen.

De acuerdo a cifras entregadas por el organismo, el 60% de las casas tienen acceso a tres comidas diarias. Sin embargo, el 40% de estos solo consume frutas y verduras una o dos veces por semana, mientras que el 37% consume carnes rojas con la misma frecuencia.

"Las localidades con mayores dificultades para acceder a alimentos nutritivos son Bosa, Suba, Kennedy, Engativá y Usaquén, donde el 48% de los hogares de estrato 1 y el 32% de estrato dos destinan menos de $600.000 mensuales para la compra de alimentos", dijo.

Lea también: Aliste el paladar: TACOFEST el evento perfecto para los amantes de la comida mexicana

Asimismo, informó que el 5% de la población tiene una dieta pobre, el 10% tiene una dieta limitada y el 85%  consume una dieta aceptable. Algo que preocupó al organismo debido al incremento de las cifras durante los últimos meses.

“Es un tema que requiere una acción coordinada y multidimensional de todas las entidades del Distrito apostando por aprovechar las potencialidades económicas locales como la promoción de la producción agrícola sostenible, el comercio justo y la participación activa de la comunidad", dijo la Veedora Distrital, Viviana Barberena.

"La Seguridad Alimentaria son fenómenos complejos que dependen de numerosas variables que trascienden la simple disponibilidad de alimentos", concluyó la funcionaria.

Le puede interesar: ¡Pilas con el PAE! Contraloría de Bogotá le mete el diente a las denuncias sobre la calidad de la comida

Ante esto, el Distrito respondió que dentro del Plan Distrital de Desarrollo se establecen medidas para incrementar a 77 millones las raciones de comida en los servicios sociales y expandir los espacios de comercialización de 1.600 a 35.000, algo celebrado por el organismo de control.