Municipio de Cota
Funcionarios nombrados a dedo
Vango Colombia
5 Dic 2023 01:05 PM

Raspando la olla: en Cota pretenden nombrar funcionarios de forma irregular antes de que termine el año

Cristhiam
Martínez Murcia
Los nombramientos a dedo, una práctica muy común en Colombia.

A menos de un mes para que los actuales mandatarios terminen sus respectivas administraciones, unos están entregando diferentes obras, las cuales hacen parte de su plan de gobierno, mientras otros quieren hacer de las suyas para dejar acomodadas personas con contratos a dedo en vigencias futuras.

Esta situación, la cual es muy frecuente en Colombia, consiste en que algunos mandatarios, haciendo uso de su poder en alianza con funcionarios públicos, aprovechan para nombrar personas a dedo para que ocupen cargos de función pública en diferentes entidades del estado, lo que se conoce como "favores políticos".

 

 

Esta práctica es muy común en Colombia, pues muchos candidatos en campaña prometen a diferentes ciudadanos a cambio de votos cargos públicos durante su mandato y dejar acomodada la "rosca política". Por eso, muchos ciudadanos se quejan de que para ocupar un trabajo con las alcaldías o gobernaciones vale más el padrino político que tenga que los conocimientos o preparación para ocupar el cargo.

Ejemplo de esto es la denuncia que realizó la Red de Veedurías de Colombia, donde afirman que la administración de Néstor Guitarrero, alcalde de Cota, pretende nombrar a dedo por medio de un decreto a 130 ciudadanos antes de culminar el periodo de mandato.

Pablo Bustos, director de la Veeduría Nacional, explicó ante lo sucedido que "Cualquier funcionario en carrera debe merecer el cargo a través de un proceso meritocrático; motivo por el cual la Comisión Nacional del Servicio Civil se encarga de establecer las condiciones y hacer las convocatorias públicas, para que cualquier ciudadano colombiano pueda presentarse al examen y así participar conforme a sus habilidades y conocimientos".

De acuerdo con lo anterior, la Veeduría interpuso una acción popular solicitando medidas cautelares, donde se investigue a los funcionarios dentro de un proceso judicial y se aclare lo sucedido.

Esta situación, aún no se ha recibido un pronunciamiento oficial por parte de la alcaldía municipal de Cota, mi por parte de area de Talento Humano explicando lo sucedido.

Cota
Alcalde de Cota, pretende nombrar a dedo 130 ciudadanos
Decreto de Cota
Fuente
Sistema Integrado Digital