vías
Archivo
23 Mayo 2020 09:59 AM

No aprenden: ciudadanos trataron de irse de puente pese al coronavirus

Ante esta situación la Policía de Tránsito estableció 78 puntos de control, ubicados en las vías de Bogotá que llevan a otros municipios.

En anteriores ocasiones ha quedado en evidencia que algunos ciudadanos de manera deliberada intentan violar la restricción de cuarentena, al intentar salir de la capital del país para pasar un puente festivo en algún municipio cercano a Bogotá.

Ante esta situación la Policía de Tránsito estableció 78 puntos de control, ubicados en las vías de Bogotá que llevan a otros municipios de Cundinamarca. De igual manera, cerca de 30.000 agentes de la Policía han sido desplegados en las carreteras más importantes del país, como parte de una estrategia para impedir el ingreso y salida de personas durante este puente festivo.

Lee también: Bogotá se acerca a los 6.600 casos de coronavirus

De acuerdo con el reporte de la Policía de Tránsito Nacional, en lo que va del confinamiento se han impuesto al menos 29.800 comparendos a conductores infractores. En promedio son 522 sanciones al día, por transitar por lugares no autorizados.

Pese a que las autoridades han implementado unos controles y también se ha hecho una campaña para generar conciencia sobre el riesgo que representa el virus. Algunas personas siguen intentando salir de Bogotá y al ser detenidos por las autoridades, ellos se escudan en la excusa de desconocer las medidas ante la emergencia sanitaria.

A su turno, Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha, le indicó a la prensa que muchos bogotanos están siendo indisciplinados con las medidas. De igual manera, resaltó que durante el aislamiento preventivo solo hay unas excepciones específicas para sectores de trabajo y salud.

Saldarriaga indicó que se han inmovilizado al menos 14 vehículos que se movilizaban por la Autopista Sur. El mandatario también destacó en estos momentos hay 30.000 las personas del municipio de Soacha, que cuentan con un permiso para salir a trabajar.

Lee también: Hospitalizan a cuatro habitantes de calle por coronavirus

Ante esta situación, las autoridades han advertido que reforzarán sus controles para impedir la circulación de personas por las vías del país. De acuerdo con el coronel John Vargas, comandante de la Policía de Carreteras en Cundinamarca, se han desplegado más de 600 hombres y mujeres, además se han establecido una serie de puntos estratégicos en los principales vías del departamento.

Tenga en cuenta que las personas que intenten violar las normas, al intentar salir de viaje durante este puente festivo, deberán pagar una sanción de aproximadamente casi el millón de pesos. A su vez, las autoridades han advertido que mantendrán estos puestos de control hasta el próximo martes 26 de mayo. 

En este sentido, se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que respete los protocolos de seguridad y así se evite el riesgo de propagar el coronavirus a otros municipios en el territorio nacional.

Cabe resaltar que la emergencia se ha agravado en Bogotá, al punto que hay zonas de la ciudad que se encuentran en alerta naranja ante el alto número de casos de contagio por coronavirus. Según cifras del ministerio de salud, De los 19.131 casos confirmados en Colombia, 6.951 se presentan en la capital del país.