Claudia López en la Casa de Nariño
Claudia López
Foto: María Fernanda Herrera-RCN Radio
1 Abr 2020 06:25 AM

Claudia López insiste en que Bogotá tendrá varias cuarentenas

La Alcaldesa reiteró que no se puede desproteger a la clase media.

La Alcaldesa de Bogotá, Claudia López señaló que ante la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 en la ciudad, es necesario y urgente realizar un plan de salvamento para la población vulnerable y la clase media de la capital del país. 

Por eso manifestó que,  “no hay manera de pasar por esta pandemia, porque no va a ser una sino varias cuarentenas que vamos tener que tener sin un contrato social que le de sustento,  no solo a las familias más pobres sino a la clase media, en el fondo la gran discusión que estamos teniendo en este momento con el Gobierno Nacional es si estamos dispuestos o no a formular y pagar un plan de salvamento para la clase media,  o si ese sector va terminar pagando en muertos que no le hagamos un contrato social a tiempo.”

Además destacó Lopéz que,  “no estamos en la posición de dejar desamparados a los estratos 2 3 y 4 (...) no podemos condenar a las familias más pobres al hambre,  ni las familias de clase media a que tengan que escoger entre su alimento o los servicios públicos (...) es una discusión real, ¿cuánto va poner el Gobierno Nacional para ese plan de salvamento, ¿cuanto va poner la Alcaldía de Bogotá, cuanto va poner el sector financiero?,  todos tenemos que poner”.

Otro de los puntos que señaló la mandataria local tiene que ver con que,  “si en enero estaba convencida de lo que Bogotá necesitaba era un nuevo contrato social y ambiental,  hoy a un mes de la pandemia estoy aún más convencida (...) una de las oportunidades es que nos tocó anticipar parte de ese contrato social que le de sustento a la clase media”.

Por último puntualizó que,  “para estar en casa no podemos condenar a las familias más pobres al hambre y a las familias de clase media a que tengan que escoger entre su alimento o los servicios públicos,  entre su bienestar o pagar el crédito que tienen”.

Lea: Nadie podrá ser desalojado por no pagar los arriendos durante la cuarentena

Alcaldía recibió concepto sobre el Plan de Desarrollo de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, recibió por parte del Consejo Territorial de Planeación, el concepto sobre el Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, que a partir de ahora empieza a ser estudiado y analizado.

“Queremos agradecer el trabajo por hacer estas importantes recomendaciones, pero además hacer aportes con ideas concretas que estudiaremos con especial cuidado. Queremos incluirlas, pero, además tener en cuenta la nueva realidad de la pandemia que será tenida en cuenta en este nuevo contrato social que le proponemos a Bogotá.”

Destacó la alcaldesa López que este concepto será estudiado por la Alcaldía de Bogotá y las recomendaciones pertinentes serán tenidas en cuenta en el proyecto definitivo que será presentado al Concejo de la ciudad.

“Estoy convencida que Bogotá necesita un nuevo Contrato Social ahora más que nunca para atender este momento que vive la ciudad y el país. Un nuevo contrato social que sin duda tendrá en cuenta a las poblaciones vulnerables, pero también a la clase media”.