Ventiladores para UCI en Bogotá
Secretaría de Salud de Bogotá
18 Dic 2020 04:21 PM

No habrá alerta hospitalaria en Bogotá a pesar de alta demanda de UCI

Daniel
Arias Bonfante
Las autoridades de salud afirmaron que la ciudad tiene la capacidad de atención de la pandemia.

La ocupación de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá, llegó al 74.3%, debido a que de 2.210 de esos espacios, están ocupados 1.642. Del total general, hay 1.628 para atender a pacientes con covid-19, con una ocupación del 59.8%.

Al respecto de las cifras, el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, descartó que por ahora se vaya a decretar algún tipo de alerta hospitalaria o medida restrictiva, teniendo en cuenta que ya hay instalada una capacidad UCI mayor que la del primer pico de la pandemia.

"No tenemos un dato preciso de cuándo se tiene que tomar esa medida. Cuando hablábamos del primer pico de la pandemia estábamos hablando de una capacidad de 940 UCI en la ciudad. A ayer fueron 2.200", aseguró el funcionario.

"No estamos parando en la instalación de nuevas UCI, de modo que cada una de las decisiones la haremos con base en la situación que estemos viviendo. Con las medidas que estamos tomando pensamos que podemos pasar esta época de navidad", añadió.

Adicionalmente, Gómez adujo que espera que después de la celebración de Navidad, en donde tradicionalmente se entregan regalos, se reduzca el aforo de personas circulando en vías y espacios comerciales, lo cual ocurre cada navidad.

"Debemos esperar, además, a que llegue la condición social propia del 26 de diciembre: si bien hoy tenemos muchísima gente en calle, también es tradicional que desde el 24 o el 25 esa cantidad de gente sea distinta", expuso el secretario.

"Porque, claro, no hay el fenómeno comercial que está asociado a la Navidad. Esperamos lograr pasar este momento, que desde el punto de vista social y comercial es entendible pero que por supuesto, genera mayor demanda de servicios", sentenció Gómez.

Finalmente, el funcionario puntualizó que aún no se puede determinar si la situación epidemiológica actual de la capital es un pico o una meseta de contagio, pero pidió a los ciudadanos seguir acatando los protocolos de bioseguridad.

Fuente
Sistema Integrado de Información