Quemados pólvora.
Archivo: RCN Radio.
18 Dic 2020 03:14 PM

Ocho heridos son atendidos en Bogotá por pólvora: Uno de ellos estiró la pata

Al hospital Simón Bolívar llegaron nueve personas heridas.

Patricia Gutiérrez, médico jefe de la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar en Bogotá, reportó que de las 17  víctimas de la explosión de una fábrica de pólvora en Líbano, Tolima, nueve fueron trasladadas a la capital y lamentablemente una de ellas murió en las últimas horas.

En la madrugada del viernes fueron trasladadas seis personas. Una ellas de 17 años. Un hombre de 67 años falleció en las últimas horas debido a complicaciones, luego de la explosión. 

Sin embargo, durante el transcurso del viernes, tres personas más fueron trasladas desde Tolima hasta Bogotá para la atención médica especializada en el Hospital Simón Bolívar. 

Gutiérrez comentó que dos de las personas que se encuentran en la unidad de quemados, están en estado crítico y "todos los pacientes tienen pronóstico reservado". 

"Hacemos un llamado a toda la comunidad para que se abstengan de utilizar pólvora durante estos días de fiesta de navidad y fin de año. Tenemos una situación crítica con la pandemia y no podemos adicional otro ingrediente a nuestras salas de cuidados intensivos", comentó el vocero. 

Se indicó, por parte de las autoridades médicas, que en el transcurso del día los pacientes seguirán siendo valorados. Mientras tanto, continuarán bajo pronóstico reservado. 

Según las autoridades en el Tolima, esta tragedia se hubiera podido evitar, pues a pesar de todas las recomendaciones con la pólvora, la comunidad continuaba comercializando artefactos pirotécnicos.

Al parecer, según informaciones, los dueños de esta polvorería serían los mismos propietarios de un lugar similar que explotó hace algún tiempo en esta misma población.

Hasta el momento se desconocen las identidades de las demás personas afectadas en esta tragedia.

Fuente
Sistema Integrado de Información