Viaje en un articulado de Transmilenio, en Bogotá
Viaje en un articulado de Transmilenio, en Bogotá.
RCN Radio
19 Abr 2021 05:30 PM

No habrá pico cédula para el Transmilenio, confirma la Alcaldía

Gustavo
Gómez Martínez
La Alcaldía de Bogotá explicó que la medida sería de difícil aplicación en la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá descartó implementar el pico y cédula en el transporte público. De esta forma se descarta la directriz que el Gobierno nacional había impartido al respecto. Sin embargo, el Distrito aclaró que esta decisión se consultó con el Ejecutivo.

"En Bogotá no habrá pico y cédula para ingresar al transporte público. Únicamente, como venía funcionando, el pico y cédula aplicará para ingresar a establecimientos de comercio, notarías, establecimientos financieros y bancarios", explicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Seguridad de Bogotá.

En la capital del país, de acuerdo con Gómez, implementar el pico y cédula en transporte público representaría una gran afectación para los trabajadores, además de que sería difícil de aplicar debido a la gran cantidad de usuarios: "Así se lo expusimos al Gobierno nacional y estuvo de acuerdo con que las medidas a adoptar fueran el 4x3 [cuarentena de fin de semana], toque de queda a partir de las ocho de la noche y pico y cédula como viene funcionando".

"A nadie se le va a pedir la cédula en Transmilenio, en taxis, etcétera", añadió el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

El pico y cédula en Bogotá, sin embargo, no aplica para restaurantes, farmacias, sitios culturales, como librerías, y trámites que requieran la presencia de dos o más personas.

De otro lado, desde este martes 20 de abril habrá toque de queda nocturno entre las 8:00 p.m. y las 4:00 a.m. Asimismo, desde el próximo viernes 30 de abril hasta las 4:00 a.m. del lunes 26 habrá cuarentena general, con las mismas excepciones que se han aplicado antes. En ese sentido, se podrá salir a abastecerse y a hacer deporte durante una hora diaria por el fin de semana. Los parques metropolitanos seguirán abiertos, pero la ciclovía dominical no funcionará.

Este lunes Bogotá registró 2.165 casos nuevos de coronavirus y 52 fallecidos, de modo que llega a 739.154 contagios totales y 14.991 muertos.

La ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) están en 84, 2 % (total) y 83,7 % (pacientes covid) en Bogotá. Si la cifra supera el 90 %, la Alcaldía de Bogotá endurecerá las medidas.

Fuente
Sistema Integrado Digital