Operativos militares
Operativos militares.
Colprensa
7 Abr 2020 12:10 PM

No militarizarán más municipios de Cundinamarca

Daniel
Arias Bonfante
La cifra de comparendos impuestos por incumplir la cuarentena superó los seis mil.

El gobernador de Cundinamarca Nicolás García, confirmó a RCN Radio que no tiene contemplado militarizar más municipios del departamento tras el anuncio del presidente Iván Duque de alargar la cuarentena por la COVID-19 hasta el próximo 27 de abril.

Según García, no se va a aumentar esta medida que cobija ya a los municipios de Soacha, Zipaquirá, Facatativá, Girardot, Mosquera, Madrid, Funza, Fusagasugá y Cajicá con el fin de que allí se cumpla con el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Jefe de Estado.

Sin embargo, desde la Gobernación departamental aseguran que han sido impuestos, hasta ahora, 6.055 comparendos en distintos municipios por el incumplimiento de las medidas de cuarentena que han sido decretadas, siendo Soacha el que más casos tiene con 697.

A ese municipio cercano a Bogotá le siguen Facatativá con 508, Madrid con 455, Mosquera con 359, Girardot con 347, Fusagasugá con 261, Cajicá con 230 y Funza con 207, en el periodo entre el 25 de marzo y el pasado 6 de abril, aseguraron las autoridades departamentales.

Ante las denuncias de algunos alcaldes municipales sobre la presencia de turistas en la temporada de Semana Santa, el gobernador García dio a conocer que fue sancionado un funcionario de la Gobernación por esto y el alcalde Anapoima, Hugo Bermúdez.  Indicó además que lo mismo sucedió con una funcionaria de Migración Colombia.

En municipios como Cota, cerca a la capital de la República, decretaron medidas como el cierre vial total y allí solo podrán ingresar vehículos de abastecimiento, salud o con excepciones en cuanto a la movilidad, por lo que hay aumento de la presencia de las autoridades de tránsito y transporte.

En las últimas horas, el presidente Duque anunció que tras analizar con expertos decidió alargar la cuarentena para evitar más contagios y que se salven vidas en el país, que ya tiene más de 1.500 contagiados confirmados por las autoridades de salud, la mayoría de ellos en Bogotá.

Fuente
Sistema Integrado de Información