Papas referencia
Papas referencia
Colprensa
12 Nov 2020 07:42 PM

No habrá papatón en Bogotá este fin de semana, ¿por qué?

Daniel
Arias Bonfante
La Alcaldía mayor respondió a los agricultores que solicitaron permiso para vender sus productos en la ciudad.

La secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, descartó que este fin de semana vayan a entrar a la ciudad agricultores de distintos municipios de Cundinamarca a realizar una 'papatón' en las calles de Bogotá, ante la crisis que se vive en ese gremio.

Durán explicó que de todas formas el Distrito apoyará la venta de papa que se va a realizar en los principales peajes, con ayuda de la Gobernación de Cundinamarca, pero consideró como un riesgo epidemiológico para los campesinos el ingreso a las calles de la capital.

"Tienen que entender que los tenemos que cuidar a ellos y a nosotros, pero sobre todo a ellos que vienen del campo. Nosotros aquí (en Bogotá) ya estamos expuestos de alguna manera a lo que hemos hecho este tiempo, ellos no", aseguró.

"Eso no pasó con los mercados campesinos y logramos que vendieran su producto. Es lo mismo, es decirles que los vamos a ayudar a través de un proceso de logística que es tremendamente engorroso, pero que estamos haciendo con cariño, a que entre la papa y se les pague el precio correcto", añadió la funcionaria. 

"A los campesinos se les pagaba 3 o 4 veces más de lo que se les pagaba cuando entraban a vender en la ciudad. Descentralizamos ese proceso de venta, ganan más y además no se exponen", sentenció la secretaria.

Con anterioridad, desde ese gremio habían pedido a la alcaldesa Claudia López permiso para entrar a la ciudad y realizar la venta de sus productos en los barrios, para mitigar su crisis. La Gobernación de Cundinamarca los transportará hasta los peajes ya definidos.

Al respecto de la reapertura económica de distintos sectores en la capital colombiana, Durán dijo que en los cerca de dos meses que se ha realizado ese proceso,  se han visto beneficiados más de 8.000 establecimientos y se han reactivado unos 178.000 empleos.

Además de la reapertura a cielo abierto de espacios como restaurantes o gastrobares, se inició un proceso para que la ciudad funcione en algunos sectores 24 horas,  lo cual va a promover el comercio ya a impulsar a quienes están en crisis por efectos de la pandemia de la covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información