Monserrate
Monserrate abre nuevamente sus puertas tras inactividad por alerta de incendios forestales
Colprensa
8 Sep 2023 08:52 AM

No se busque terminar septiembre soltero: origen de la maldición de subir Monserrate con el amor

Vanessa
Ávila Velandia
La Alcandía de Bogotá reveló la verdad detrás del mito de subir Monserrate con la pareja.

El Cerro de Monserrate, desde tiempos inmemoriales, se ha ganado la reputación como un sitio de peregrinación para los fieles y, al mismo tiempo, como un atractivo imperdible para los turistas y ciudadanos que quieren disfrutar la vista panorámica de la capital colombiana desde su cima.

Le puede interesar: 

Sin embargo, teniendo en cuenta que faltan pocos días para que se lleve a cabo la celebración de amor y amistad, se revivió el mito sobre el futuro de las parejas que tienen la valentía de subir al cerro. 

Es por ello que la Alcaldía de Bogotá se dio en la tarea de averiguar de dónde surgió este relato y consultó a Leidy Díaz, una experimentada guía del Instituto Distrital de Turismo (IDT) que ha dedicado más de cinco años de su vida a esta vocación.

A través de innumerables testimonios y relatos transmitidos de boca a boca, la mujer ha sido testigo de las muchas historias que se han tejido en torno a este fenómeno, historias que a menudo se cargan de un toque de misterio y fantasía.

"Existe una diversidad de versiones y creencias populares en relación con este tema. Entre ellas, destaca la creencia de que quienes se encuentran comprometidos o planean casarse con su acompañante, al subir juntos a Monserrate, pueden descubrir que su relación no es la adecuada y terminarla. Por otro lado, algunos sostienen que si la persona que les acompaña es realmente la adecuada para su vida, permanecerán juntos para siempre después de la ascensión", revela Leidy Díaz, guía de turismo.

Lea también: 

De acuerdo con los comentarios de los visitantes muchos evitan realizar esta actividad con sus parejas, puesto que aseguran que no estaría dispuesto a arriesgar su relación. En esa línea, la guía contó una anécdota de dos enamorados que resultó en un ruptura. 

"En una ocasión, un individuo se me acercó solicitando electricidad para conectar un altavoz, ya que planeaba ofrecer un concierto sorpresa a su novia, quien aún aguardaba en la taquilla para adquirir los boletos de acceso al cerro. El caballero llevaba consigo un hermoso ramo de flores. Sin embargo, después de una larga espera, los amantes nunca ascendieron juntos. Según el amigo que esperaba en la cima, la pareja había discutido en la taquilla, no lograron completar la ascensión y pusieron fin a su relación", indicó Leidy Díaz.

Otros mitos de Monserrate: El Señor Caído

Otro de los relatos más frecuentes de escuchar a la hora de visitar el cerro es sobre la figura del Señor Caída, pues hay quienes dicen que al intentar bajarlo de su altar se pone más pesado y en ocasiones ha sido imposible moverlo.