Prueba de coronavirus
Suministrada
2 Ago 2021 09:32 AM

No se confíe: La variante Delta también puede causar la muerte

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
El epidemiólogo Felipe Lobelo dijo en La FM que la variante Delta se propaga tan rápido que en segundos puede contagiar a 8 personas.

Colombia está en alerta ante la llegada de la variante Delta de covid-19, descubierta en India y que se considera altamente contagiosa. Pese a que no es más mortal sí ha demostrado que ha incrementado las cifras de hospitalización en los países donde ha aparecido.

El epidemiólogo Felipe Lobelo aclaró las dudas sobre si las personas vacunadas contra covid-19 pueden o no contagiarse con la variante Delta, transmitirla y/o hasta morir por esta enfermedad.

Aseguró que aunque es poco probable el contagio de covid-19 si se está vacunado, puede pasar y de infectarse con la variante Delta “lo más probable es que no tenga síntomas o sean leves, pero se han detectado casos que se llaman infecciones que pasan en personas que han sido vacunadas, sobre todo en países donde la variante Delta ha aumentado su prevalencia” como Inglaterra y Estados Unidos.

El experto en epidemiología señaló que las vacunas son bastante efectivas contra el coronavirus, pero eso no quiere decir que las personas no puedan morir si se contagian, pues el riesgo existe y por eso es que se debe continuar con el cuidado y los protocolos de bioseguridad.

“De 100 mil personas vacunadas, se puede esperar que por variante Delta entre 100 o 200 personas terminen con la hospitalización y, tal vez, una de 100 mil vacunadas pueda tener un caso grave o muerte por covid-19 después de estar vacunado. Las posibilidades existen, no hay ninguna vacuna que sea 100% efectiva, pero sí lo son para prevenir enfermedades graves”, agregó.

¿Vacunado puede transmitir la variante Delta?

El médico Lobelo aseguró que sí y así lo establece la información nueva que ha aparecido a raíz de estudios. “Sí se puede transmitir la variante Delta en personas que han estado totalmente vacunadas, por eso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han pedido utilizar los tapabocas en sitios cerrados porque eso aumenta riesgo de contagio, incluso en personas vacunadas”.

De hecho, esta variante es mucho más transmisible porque tiene una mayor capacidad de penetrar las células y reproducirse, lo que aumenta el número de hospitalizaciones.

“Se necesita pasar menos tiempo con una persona que tiene esta variante Delta para infectarse, ya no son 15 minutos, hay documentación de que simplemente segundos con persona que tiene la Delta, puede llevar a la infección porque la carga viral es mil veces mayor de lo que se tenía anteriormente… Va a poder contagiar hasta 8 personas”, agregó.

Fuente
Sistema Integrado Digital