Jornada de vacunación en Bogotá
RCN Radio
1 Ago 2021 02:42 PM

Bogotá: 50% de la población ya recibió por lo menos una dosis de la vacuna

Se prevé que en diciembre toda la población de Bogotá esté vacunada al menos con una dosis.

Bogotá alcanzó este domingo 1 de agosto las 5 millones de vacunas aplicadas contra el Covid-19. Adicionalmente, logró que el 50 % de la población tuviera lo menos 1 dosis, causa positiva para lograr la inmunidad de rebaño.

Dentro de estas vacunas aplicadas, más de 2 millones 700 mil corresponden a primeras dosis y más de 2 millones 200 mil corresponden a segundas dosis.

Los avances en la inmunización para que la población tenga esquemas completos son evidentes; el talento humano en salud tiene una cobertura mayor del 95 % y el logro de cobertura ha sido: etapa 1 (talento humano en salud, 80 años y más) 87,2 %, etapa 2 (talento humano en salud, 60 años y más) 78,6 %, etapa 3 (personas con comorbilidades y 50 años en adelante) 74,4 %.

Lea también: Puntos de vacunación para Moderna y Pfizer este domingo en Bogotá

También se avanza en la vacunación para proteger a poblaciones de especial vulnerabilidad como aquellas con pertenencia étnica indígena, Rrom y afrodescendiente, personas que habitan en las zonas rurales de Bogotá, población privada de la libertad, habitantes de calle y vinculada a actividades sexuales pagadas.

También se destaca el avance de dosis aplicadas en la ciudad: el 2 de mayo se aplicó la dosis un millón; a inicios de junio se alcanzaron las dos millones de dosis; el 22 de junio se contabilizaron 3 millones de vacunas aplicadas; y el pasado 8 de julio se contabilizaron 4 millones y este domingo 1 de agosto se aplicó la vacuna 5 millones; de acuerdo a estas cifras se prevé que en diciembre el 100% de los Bogotanos tenga al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Le puede interesar: Abren 30 mil vacantes para jóvenes con contratación inmediata

El distrito asegura que es preocupante que en el grupo de 25 a 49 años, se observe una desaceleración en la vacunación y baja afluencia a los puntos disponibles.

Para ello, los fines de semana la entidad ha realizado estrategias de concentración en puntos específicos, que tienen amplios espacios, infraestructura especializada y eliminación de toda barrera para atender a la población con las medidas de bioseguridad pertinentes.