Secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto
Secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto
Cortesía Alcaldía de Bogotá
25 Abr 2022 04:29 PM

No se ven avances en seguridad y justicia en Bogotá: Distrito

El Distrito indicó que en Bogotá aún falta superar la criminalidad.

Luego del Foro de Retos y Desafíos en materia de seguridad, dentro del marco de la Ley 2197, más conocida como Ley de Seguridad Ciudadana, en el que se reunieron la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Seguridad Justicia y Convivencia y la Policía Metropolitana de Bogotá, las autoridades señalaron que la ciudad aún tiene muchos retos que afrontar en materia de seguridad y justicia. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que el propósito de acciones como éstas que se realizan en conjunto además con la Rama Judicial y el Gobierno Nacional, es identificar los problemas y generar acciones efectivas que contribuyan a mejorar los procesos de justicia, seguridad y convivencia que garanticen a los ciudadanos sus derechos y bienestar. 

Le puede interesar: Circuito BiciBogotá: qué es y cuál es la ruta

Así mismo, la alcaldesa aseguró que tres meses después de que entrara en vigencia esta nueva normativa, aún no se han registrado una variación en los procesos de judicialización efectiva, lo que significa que el porcentaje de los delincuentes que quedaban libres antes de esta legislación, hoy siguen siendo prácticamente los mismos. 

Y agregó que el hacinamiento en las cárceles de Bogotá, “es un problema que el Gobierno Nacional tiene que resolver con cárceles dignas que les den segundas oportunidades a los ciudadanos, por eso se va a presentar un proyecto de ley, la próxima semana, con mensaje de urgencia, por parte del Ministerio del Interior”, señaló la alcaldesa López.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que en los últimos meses se ha presentado una reducción del 11% en lo que corresponde al hurto en sus principales modalidades, y una reducción en el delito de homicidio entre el 5 y 7%.

Lea además: Imputan cargos a empresarios Ríos Velilla por corrupción en contrato de TransMilenio

“Así el hurto baje, mientras haya hurto con violencia no hay manera de responder a la ciudadanía y con toda razón, porque un solo hecho dramático de los que sale cualquier día donde asesinan a un joven por su bicicleta, no hay estadística que compense ese dolor”, afirmó el secretario de Seguridad.