Personas haciendo fila para entrar a un centro comercial
Personas haciendo fila para entrar a un centro comercial.
Inaldo Pérez
19 Jun 2020 06:29 AM

¡No se vuelvan locos! Minsalud pide cumplir con medidas de bioseguridad en el día sin IVA

Diana
Cabrera
El uso del tapabocas, el lavado de manos y la limpieza de las maletas son obligatorias.

Una mayor responsabilidad a la hora de poner en práctica todas las medidas de bioseguridad, le pidió el ministro de salud, Fernando Ruiz, a todos los colombianos, para evitar nuevos contagios de coronavirus en el marco de las compras de los días sin IVA.

El funcionario señaló que es muy importante tenerlas en cuenta tanto para las compras que se hagan por internet como también para las actividades comerciales presenciales, directamente en los almacenes.

El día sin IVA es una oportunidad para todos, pero hay que verlo con responsabilidad y utilizar todos los mecanismos para protegernos”, aseguró.

Agregó que es importante que todos los colombianos tengan en cuenta que evitar la propagación del coronavirus depende de cada una de las personas.

Dijo que para las compras electrónicas y entregas a domicilio, quien recibe y entrega el producto siempre deberá usar tapabocas.

“Si vivimos en un edificio o conjunto residencial es importante bajar hasta la portería para recibir”, agregó.

En cuanto a las personas que hacen las entregas, el protocolo de bioseguridad emitido por Ministerio de Salud establece que deben tener puesto un overol o prendas largas, tapabocas, además deben lavarse las manos constantemente como también limpiar y desinfectar los contenedores y evitar el contacto con otras personas en los momentos de descanso.

Ruiz destacó que en compras presenciales una sola persona adulta deberá salir.

“Es importante desinfectarse las manos, el uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguir las medidas de bioseguridad del establecimiento y al llegar a casa desinfectar zapatos, cambiar la ropa y lavarse las manos”, sostuvo.

El mensaje del ministro de salud busca que se reactive la economía pero aplicando todos los protocolos de bioseguridad para evitar nuevos contagios de coronavirus.

El más reciente informe del Ministerio de Salud confirmó que Colombia llegó a 60.217 casos de coronavirus y 1.950 muertos. A su vez anunció que ya 22.680 personas se recuperaron de la enfermedad, de modo que los casos activos son 35.587.

En el boletín se conoció la cifra más alta de contagiados en el país al registrar 3.171 nuevos casos y 86 fallecidos una cifra en victimas considerada la más superior desde que se generó la pandemia en Colombia. De otro lado, Bogotá es la ciudad con más casos, con 18.178. Atlántico, por su parte, es el departamento con más contagios: 13.151.

Fuente
Sistema Integrado de Información