Quemados con pólvora
Pabellón de quemados con pólvora.
Foto: Colprensa
8 Dic 2019 04:18 PM

Noche de velitas en Bogotá deja 11 personas quemadas con pólvora

María Fernanda
Herrera
Las riñas y lesiones personales durante esta celebración disminuyeron con respecto al año anterior.

La Alcaldía Mayor de Bogotá informó que durante la celebración del Día de las Velitas se reportaron once personas lesionadas con pólvora, ninguno de gravedad. 

Las autoridades aseguraron que las quemaduras de los lesionados fueron superficiales, de primer grado en su mayoría y no comprometieron ningún órgano vital del cuerpo.

En consecuencia, el pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar permanece con cero personas lesionadas, por el uso de elementos pirotécnicos. 

"La ciudad reportó once casos de personas afectadas por pólvora, ninguno de ellos ameritó hospitalización, ni tuvo lesión crítica. Fueron atendidos y están de egreso hospitalario", señaló Luis Enrique Beleño Gutiérrez, subdirector de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Salud. 

Por otro lado, las riñas y lesiones personales durante esta celebración también disminuyeron con respecto a la misma fecha del año anterior; mientras que para el 2018 el número de riñas reportadas fue de 2.658 episodios, este 7 de diciembre la cifra se ubicó en 2.612 riñas.

En materia de incautación de elementos pirotécnicos, las autoridades reportaron que han decomisado al menos 40 kilos de pólvora ilegal, durante este mes. Este material posteriormente será destruido, con el ánimo de proteger la integridad de todos los ciudadanos.

La Administración Distrital señaló que ha adelantado jornadas de sensibilización para informarles a los ciudadanos sobre los riesgos de comprar o comercializar con pólvora.

Lea también: Se encenderán más de 40 mil faroles este fin de semana en Quimbaya (Quindío)

En lo corrido del mes, ha llegado hasta 5.766 ciudadanos para hablar sobre los riesgos de usar artefactos pirotécnicos, así como para recordarles cuáles son las sanciones que deberán afrontar en caso de incumplir la norma, pues de acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia, las personas que compren, comercialicen o use pólvora serán multados con 883 mil 296 pesos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información