Óscar Gómez 2023
Óscar Gómez 2023
Captura de pantalla
1 Feb 2023 05:17 PM

Nuevo secretario de seguridad de Bogotá, Oscar Gómez Heredia ¿Cuáles serán sus mayores retos?

Camila
Castillo
El funcionario asumió el cargo este lunes, 30 de enero.

Tras la renuncia de Aníbal Fernández de Soto, este lunes, 30 de enero, se posesionó el general(r) Oscar Gómez Heredia como secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, quien asumirá este importante compromiso en lo que queda del periodo de Claudia López como alcaldesa mayor de Bogotá.  

Le puede interesar: Piques ilegales en Bogotá: una carrera que le puede causar varias multas de tránsito

De este modo, la Alcaldía de Bogotá especificó que el oficial en retiro es un profesional con más de 30 años de experiencia en el sector de la defensa de Bogotá y del país. Es abogado y profesional en criminalística; e igualmente especialista en seguridad y derecho constitucional. 

Por esto, en una entrevista con RCN Radio, el funcionario indicó que se le dará prioridad a cuidar la Bogotá nocturna, mitigar el atraco y la impunidad hacia los delincuentes.   

En este sentido, Gómez especificó que, "analizamos todos los delitos, por lo que vamos a girar en cinco ejes, entre ellos son la reducción del atraco; el desorden ambiental en puntos como Kennedy, el centro y Transmilenio; el cuidado a la 'Bogotá nocturna' desde los días jueves, viernes hasta el sábado y combatir la impunidad".  

También añadió que se realizará una estrategia especial para darle prioridad a la seguridad de las mujeres para que tengan respuesta inmediata a sus denuncias, sobre todo a las relacionadas con abuso. Lo anterior se hará a través del Comando Púrpura.  

Adicional se anuncia que en Bogotá habrá “una especie de alcalde nocturno que estará al frente de toda la problemática que se presente en la ciudad", señaló el secretario de seguridad. 

¿Cómo vas Bogotá en materia de seguridad? 

Para expertos en el tema, uno de los aciertos que ha tenido las autoridades en el último año es la reducción en los homicidios violentos, que se ubicó en un 12,8 % y que es la más baja de los últimos 60 años en la capital del país. Asimismo, se logró frenar este delito por 34 días seguidos.  

Del mismo modo, para Andrés Nieto, experto en seguridad entrevistado por City Tv, el segundo acierto tiene que ver con el aumento del pie de fuerza, “es la primera vez que una ciudad le da la beca abierta para que estudien en el marco de la formación, pero para que también presten y garanticen su servicio en la ciudad”.  

Otro tema relevante para Nieto tiene que ver con la justicia, pues según él, las manzanas del cuidado, el centro especial de reclusión CER y el acompañamiento psicosocial fue importante para prevenir la violencia de género.  

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues los hurtos a personas en Bogotá si aumentaron, pues en el 2022 se registraron 135.976 casos, un aumento grande si se compara con el 2021, donde se reportaron 108 mil.  

También puede leer: Conozca cómo funcionan las nuevas puertas anticolados en TransMilenio

También hubo un aumento en los casos de violencia intrafamiliar, que dejaron 45 mil casos el año pasado, y también los delitos sexuales, que para el 2022 se denunciaron 7.000. 

¿Cuáles son los retos que debo asumir el nuevo secretario de seguridad de Bogotá? 

  • Disminuir los homicidios.  
  • Plan por localidades en contra del hurto a personas en sus diferentes modus operandi. También focalizarse en los robos en Transmilenio que dejó en las 2022 64 mil víctimas. 
  • Articulación con justicia para que se desarticulen las bandas criminales y seguir con los procesos de inteligencia en contra de la delincuencia. 
  • Dotación a la fuerza pública  
  • Violencia intrafamiliar y de género, donde las mujeres en su mayoría han denunciado casos luego de la pandemia y requieren acompañamiento para evitar feminicidios.  
  • Delitos sexuales