Piques ilegales en Bogotá
Esta práctica causa accidentes fatales para quienes lo practican como para los peatones.
Twitter
27 Ene 2023 05:00 PM

Piques ilegales en Bogotá: una carrera que le puede causar varias multas de tránsito

Camila
Castillo
Evite sanciones de tránsito por realizar prácticas que no están permitidas y que además ponen en riesgo su vida y la de otras personas.

La movilidad en Bogotá es una de las situaciones que más preocupa a los ciudadanos, además de la inseguridad, pues a diario se reportan trancones y accidentes de tránsito que en ocasiones terminan en pérdidas humanas y/o materiales.  

Le puede interesar: Patios y grúas en Bogotá: ¿En cuánto quedó la tarifa para el 2023? 

Por esto, la Secretaría de Movilidad del Distrito, junto con la Policía, deben realizar diferentes campañas de sensibilización para que peatones y conductores respeten los reglamentos de tránsito y denuncien situaciones que vulneren la tranquilidad e integridad de los actores viales.  

Adicional, es importante nombrar que las autoridades deben realizar el debido seguimiento en las vías para evitar el exceso de velocidad; el parqueo en sitios no autorizados; la retención de conductores que manejan en estado embriaguez; el cumplimiento en los pagos de SOAT y técnico mecánica, entre otros. 

A pesar de que, lo anterior es un parámetro que se debe cumplir para mejorar la movilidad y evitar accidentes y trancones, algunas personas han denunciado por redes sociales y en medios de comunicación ciertos sobornos que hacen que la situación siga igual.  

De hecho, desde hace un mes, residentes de diferentes puntos de Bogotá han denunciado que en medio de la noche se han vuelto a presentar los populares piques ilegales, pero no hay control sobre esto, que es una práctica donde apasionados por las acrobacias y las carreras se ponen cita para exhibir los cambios que les realizan a los motores de su vehículo para que tenga más potencia.  

Este tipo de hecho se ha convertido en un verdadero rifirrafe entre la Policía y los conductores que lo practican, pues cada día se destinan diferentes vías para realizarlos y se aprovechan eventos como la ciclovía nocturna para programar competencias en zonas autorizadas para los biciusuarios o también en sectores donde la presencia de policía es baja. 

Adicional, los conductores que participan en los piques ilegales no respetan si es contravía, el cambio de los semáforos, ni ninguna señalización de tránsito, por lo que se han conocido eventos que terminan en tragedia.  

Por esto, el comandante de la Policía de tránsito de Bogotá, Wilson Barrios, le explicó al diario El Tiempo tras una denuncia que se realizó que, “los piques ilegales en este momento se han detectado en varias zonas de Bogotá, especialmente en la Boyacá con calle 153, en Montevideo, en la circunvala, Deprimido de la calle 26 y la Autopista Norte”. 

También puede leer: Así puede sacar su moto de los patios, luego de una infracción: evite perderla 

Adicionalmente, se habla de otras zonas en Bogotá donde es habitual escuchar piques ilegales entre carros y motos. Estos puntos son: 

  • Calle 26 con Avenida Américas  

  • Calle 170 con Autopista Norte  

  • Calle 138 con carrera 9 

  • Calle 26 con carrera 24 

  • Autopista Norte con calle 170 

  • Autopista Norte con calle 192 

Ante este panorama, la Policía de Tránsito ha señalado que a quienes realicen piques se les hará inmovilización de su vehículo, y se les impondrá comparendos por exceso de velocidad, maniobra peligrosa; multa por la modificación de los automotores, ya que se usan resonadores.  

Es así que los cobros que pueden imponer las autoridades por realizar estas carreras irregulares están desde los 250.000 y sobre pasa el $ 1.000.000. Adicional hay que decir que, el vehículo es enviado a patios y para sacarlo se debe hacer un trámite que para algunos es largo y costoso, por lo que prefieren perder su carro o moto.  

Es por esto, que la Secretaría de Movilidad adelanta la venta de vehículos que cumple más de un año en patios y no son reclamados por sus propietarios.  

Le puede interesar: Horarios de funcionamiento de Los Patios en Bogotá