Wilman Muñoz cometió toda serie de robos en la Universidad Distrital entre 2015 y 2019, mientras se desempeñó como director del Instituto de Extensión de ese centro educativo.
Wilman Muñoz cometió toda serie de robos en la Universidad Distrital entre 2015 y 2019, mientras se desempeñó como director del Instituto de Extensión de ese centro educativo.
Foto: Colprensa
26 Mar 2020 04:17 PM

Ocupan bienes de lujo del exdirectivo de la Distrital, implicado en corrupción

Mauricio
Collazos
Carros de lujo, lotes y parqueadores fueron algunos de los activos que le quitaron a Wilman Muñoz Prieto.

Agentes especiales de la Fiscalía General de la Nación ocuparon, con fines de extinción del derecho de dominio, bienes muebles e inmuebles por cinco mil millones de pesos a nombre del exdirectivo de la Universidad Distrital Wilman Muñoz Prieto y su núcleo familiar.

Los elementos de pruebas recolectados por los investigadores  de la Fiscalía permitieron constatar cómo Muñoz Prieto, actualmente detenido en la cárcel La Picota de Bogotá, se apropió de manera irregular de más de 13 mil millones de pesos.

Los análisis financieros y contables evidenciaron que el capturado se valió de su posición como director del Instituto de Extensión y Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (IDEXUD) de la Universidad Distrital y usó para su beneficio la tarjeta de crédito Visa Viajera de la institución y la cuenta corriente de la cual giró 369 cheques para gastos excéntricos.

De acuerdo con la Fiscalía, entre los gastos en los que incurrió, haciendo uso de estos medios, se destacan pagos por 188 millones de pesos en tarjeta de crédito y el uso de seis cheques por cerca de 400 millones de pesos para la compra de tres vehículos.

Ante la contundencia de las pruebas descubiertas en su momento por la Fiscalía llevaron a que este exdirectivo del sector educativo aceptara los cargos imputados en su contra, como responsable del delito de peculado por apropiación por el monto referido, además de 600 falsedades.

No obstante, Wilman Muñoz no se declaró culpable del delito de concierto para delinquir agravado, por el cual deberá enfrentar próximamente juicio en su contra.

"El cruce de información contable, sumada a los análisis financieros relacionadas con Muñoz Prieto evidenció que el dinero en cuestión fue invertido por el implicado en la compra de vehículos clásicos y de alta gama; y en la adquisición de inmuebles de gran extensión y valor", señalaron los fiscales a cargo del proceso.

Lujos y excentricidades 

Entre las millonarias y lujosas propiedades que fueron ocupadas por la Fiscalía se destacan: apartamentos, oficinas y parqueaderos ubicados en el norte de Bogotá; tres lotes, dos de ellos en Tubará (Atlántico), y uno más en Villa de Leyva (Boyacá), que alcanzaba una extensión de 8.500 metros.

En desarrollo de los operativos de extinción de dominio, a las autoridades les llamó la atención la adquisición de once vehículos de alta gama y clásicos entre los que se encuentran un Jaguar modelo 74, un Datsun modelo 71, un Porsche Convertible modelo 2004, un par de Mercedes-Benz y una cuatrimoto.

Todos este grupo de bienes embargados fueron dejados a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Fuente
Sistema Integrado de Información