Wilman Muñoz cometió toda serie de robos en la Universidad Distrital entre 2015 y 2019, mientras se desempeñó como director del Instituto de Extensión de ese centro educativo.
Wilman Muñoz cometió toda serie de robos en la Universidad Distrital entre 2015 y 2019, mientras se desempeñó como director del Instituto de Extensión de ese centro educativo.
Foto: Colprensa
19 Nov 2019 08:27 PM

Procuraduría pide cana para exdirectivo de la U. Distrital Wilman Muñoz

Javier
Barragán Ramos
El Ministerio Público advirtió que Muñoz podría obstruir el proceso de investigación.

La Procuraduría General de la Nación pidió a un juez de Control de Garantías que envíe a la cárcel a través de una medida de aseguramiento, al exdirectivo de la Universidad Distrital Wilman Muñoz, por la gravedad de los delitos que habría cometido.

Una representante del Ministerio Público, en la audiencia, alegó que Muñoz es un riesgo para el proceso, ya que podría afectar la investigación que adelanta en su contra la Fiscalía General de la Nación.

Vea también: Video: Usuarios bloquean la Carrera Séptima por falta de buses

La Fiscalía al momento de imputarle cargos al exdirectivo de la Universidad Distrital, alertó que Muñoz habría desaparecido información vital para la indagación, ademas advirtió que supuestamente se apropió de más de 12 mil millones de pesos.

Esta semana, Wilman Muñoz, aceptó su participación en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público imputados por la Fiscalía General dentro del proceso penal que se le adelanta por manejos irregulares del dinero del centro educativo que representaron un millonario desfalco.

Dinero que según las pruebas recolectadas, las utilizó para gastos personales como compra de carros de lujo, adquisición de casas, citas en lugares de entretenimiento para adultos y objetos varios para su casa.

Vea también: Cancelan vuelos en El Dorado por mal clima

Prácticamente, según manifestó la Fiscalía General, utilizó los recursos de la Universidad como una caja menor para satisfacer sus necesidades básicas y comprarse lujos. Los investigadores pudieron establecer que, en marzo de 2012, cuando Boris Rafael Bustamante fue rector encargado, se creó la cuenta con la cual se realizaron todos los movimientos ilegales.

Entre 2015 y 2019 –según las pruebas documentales obtenidas- Wilman Muñoz giró 369 cheques por 11.624 millones de pesos, todos ellos a su nombre. La Fiscalía General indicó que por el momento no existe ningún soporte o justificación que permita inferir en qué y para qué se utilizaron todos esos recursos.