Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital
Wilman Muñoz, exdirectivo de la Universidad Distrital en audiencia en los juzgados de Paloquemao.
Foto: Colprensa
18 Nov 2019 02:39 PM

Estos fueron los milloncitos que se embolsilló el exdirector de la U. Distrital

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
Muñoz aceptó los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público.

Wilman Muñoz, exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, aceptó su participación en los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público imputados por la Fiscalía General dentro del proceso penal que se le adelanta por manejos irregulares del dinero del centro educativo que representaron un millonario desfalco.

Muñoz, quien fue capturado el pasado viernes, es señalado de haber creado una organización criminal para apropiarse de manera irregular de 12 mil millones de pesos de la Universidad. Este dinero, según las pruebas recolectadas, las utilizó para gastos personales como compra de carros de lujo, adquisición de casas, citas en lugares de entretención para adultos y objetos varios para su casa.

En contexto: Conductor casi se mata al salirse de la vía entre Bogotá y Tunja y caer al río Bogotá

Prácticamente, según manifestó la Fiscalía General, utilizó los recursos de la Universidad como una caja menor para satisfacer sus necesidades básicas y comprarse lujos. Los investigadores pudieron establecer que, en marzo de 2012, cuando Boris Rafael Bustamante fue rector encargado, se creó la cuenta con la cual se realizaron todos los movimientos ilegales.

Wilman Muñoz cometió toda serie de robos en la Universidad Distrital entre 2015 y 2019, mientras se desempeñó como director del Instituto de Extensión de ese centro educativo.
Wilman Muñoz cometió toda serie de robos en la Universidad Distrital entre 2015 y 2019, mientras se desempeñó como director del Instituto de Extensión de ese centro educativo.
Foto: Colprensa

Desde ese momento, Muñoz se hizo dueño y señor de esa cuenta bancaria, autorizando una serie de giros y movimientos para aumentar sus ingresos. Entre las actividades ilícitas se detallas que autorizó 366 giros, por un valor cercano a los 7.860 millones de pesos de la Universidad, con el objetivo de disponer a su placer ese dinero.

Entre 2015 y 2019 –según las pruebas documentales obtenidas- Wilman Muñoz giró 369 cheques por 11.624 millones de pesos, todos ellos a su nombre. La Fiscalía General indicó que por el momento no existe ningún soporte o justificación que permita inferir en qué y para qué se utilizaron todos esos recursos.

Los documentos recolectados en los allanamientos a la Universidad indican que Muñoz, aprovechando su cargo, firmó otros cheques de gerencia para terceros por un valor de 866 millones de pesos. Con estos se compraron tres vehículos de alta gama para él y su familia.

Muñoz habría usado el dinero de la educación para comprar dos vehículos por más de 211 millones de pesos: una camioneta Lexus modelo 2017 por $100 millones y un Mercedes Benz por valor de 210 millones de pesos, que iba para una empresa representada por su hijo. 

No contento con esto, el directivo también sacó una tarjeta de crédito que le pagaba la Universidad. Esta la utilizó para comprar meramente elementos de uso personal, entre las que se destaca una pataconera. Los investigadores indicaron que el centro educativo tuvo que pagar 188 millones de pesos de la mencionada tarjeta.

Le puede interesar: Hallan sin vida a joven de 24 años de edad en acera del barrio Las Cruces en Bogotá

Además habría usado estos recursos para pagar citas con prostitutas, pagar hospedajes en hoteles en Pereira y Cali, de cuentas en restaurantes como Harry’s Bar, pasajes de avión, productos Apple, y hasta un dron.

Pero Muñoz no estuvo solo en este desfalco. Para poder lograr todos sus “objetivos” contó con la activa participación de Patricia Gamboa, quien fungía como tesorera del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital.

En el desarrollo de la audiencia que se adelantó este lunes en el complejo judicial de Paloquemao, Muñoz se declaró inocente del delito de concierto para delinquir.

Por la gravedad de los hechos materia de investigación y la posibilidad que pueda afectar las investigaciones que se adelantan en su contra, la Fiscalía General le solicitará a un juez de control de garantías de Bogotá que emita una medida restrictiva de la libertad.

Por estos mismos hechos de corrupción en la Universidad Distrital, la Procuraduría General sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años para ejercer cargos públicos al exdirectivo.

Fuente
Sistema Integrado Digital