Nuevo alumbrado público Bogotá
Nuevo alumbrado público Bogotá
Cortesía: UAESP
10 Nov 2023 01:44 PM

Ojo al dato: El aumento de la tarifa de la luz en Bogotá será de una millonada

Andrés
Prieto
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca avaló el acuerdo entre Enel Colombia y el Distrito.

La UAESP y Enel llegaron a un acuerdo de reconocimiento y devolución ante los cambios de tarifas del servicio de alumbrado, establecidas por la CREG, con el fin de operar el alumbrado público en Bogotá, esto por un monto superior a los $22.000 millones, que indexados suman cerca de $30.000 millones.

Según la entidad, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca avaló el acuerdo entre Enel Colombia y el Distrito sobre los recursos que corresponden a tarifas del servicio e inventario del alumbrado, pagados con presupuesto distrital entre el 2018 y 2021. 

Más noticias: Contratista de Enel - Codensa fue acusado de presunto abuso sexual a una usuaria en Ciudad Bolívar

“Luego de 20 meses de diálogo y 60 mesas de concertación entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y Enel Colombia, se logró el reconocimiento de $22.023.916.481 a favor de la ciudad, relacionados con tarifas y operación del servicio de alumbrado público de la capital”, sostuvo.

Asimismo, el Distrito explicó que en el transcurso de 2023 se llevaron a cabo las audiencias de conciliación ante la Procuraduría para legitimar el acuerdo con respecto a los inventarios a aplicar para el pago de la prestación del servicio de alumbrado público con relación a los años 2018, 2019, 2020 y hasta agosto de 2021.

Lea también: En Usaquén completan 24 horas sin luz: hay preocupación entre habitantes del sector ¿Qué dice Enel?

"El pasado 30 de diciembre de 2022 se presentó de manera conjunta, por parte de la UAESP y Enel Colombia, una solicitud de conciliación extrajudicial que fue revisada por la Procuraduría General de la Nación (...) El pasado 30 de diciembre de 2022 se presentó de manera conjunta, por parte de la UAESP y Enel Colombia una solicitud de conciliación extrajudicial que fue revisada por la Procuraduría General de la Nación”, dijo.

La entidad concluyó que este ejercicio de conciliación permite a la UAESP recuperar importantes recursos que serán destinados en nuevas mejoras y expansión del servicio de alumbrado público en la ciudad para el año 2024.