RELLENO SANITARIO DE DOÑA JUANA
Colprensa
4 Mayo 2020 07:37 AM

Operador de Doña Juana no reportó a tiempo situación geotécnica del relleno

Iván
Hernández
Esa entidad indicó que planea una acción conjunta con la Fiscalía y la Procuraduría, por el deslizamiento en el relleno.

La Contraloría General de la República aseguró que el operador del relleno sanitario Doña Juana no reportó oportunamente la información geotécnica del lugar, que provocó el deslizamiento de la semana pasada y advirtió que planea una acción conjunta con la Fiscalía General y la Procuraduría.

De acuerdo con esa entidad, "urge precisar la condición de estabilidad geológica del relleno Doña Juana. El operador del relleno sanitario no reportó oportunamente información geotécnica relevante del proceso de inestabilidad en marcha, que concluyó con el deslizamiento del 28 de abril".

En ese sentido, la Contraloría plantea la posibilidad de adelantar una acción conjunta con la Fiscalía General y la Procuraduría General de la Nación para establecer las posibles causas y situaciones relacionadas con esta emergencia.

"La Contraloría General de la República estima necesario evaluar el plan de contingencias del relleno Doña Juana y en forma preliminar, dice que este presenta debilidades", señaló esa entidad.

Asimismo, manifestó que se evidenciaron problemáticas administrativas, operativas, ambientales y de estabilidad, "así como debilidades de planes de contingencia, han sido detectadas en los procesos auditores de la Entidad sobre varios rellenos sanitarios del país".

Asuntos como la gestión integral de residuos sólidos, hospitalarios y rellenos sanitarios, han sido revisados por la Contraloría General de la República, en los que según esa entidad, se han encontrado varias falencias.

En torno a esta emergencia registrada, la UAESP criticó la gestión del operador CGR a través de un documento en el que indicó que"sobre la situación del Relleno la UAESP, el pasado lunes 27 de abril, denunció en un debate en el Concejo de Bogotá las fallas que se han encontrado por la deficiente operación del Doña Juana por parte del operador CGR y además la entidad informó sobre los procesos judiciales que en este momento se desarrollan por la operación del Relleno".

Por su parte, la alcaldesa Claudia López, emitió una serie de trinos la semana pasada, en los que cuestionó la labor del operador del botadero de basura de Bogotá. 

Fuente
Sistema Integrado de Información