Toque de queda en Bogotá
El toque de queda nocturno en Bogotá se inició el pasado 20 de abril entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana. La medida regirá hasta el 3 de mayo.
Colprensa
19 Abr 2021 01:15 PM

Ordenan toque de queda nocturno en Bogotá por dos semanas

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
los Ministerios de Interior y de Salud ordenan que se establezca esta medida en las ciudades que superen el 80% ocupación de camas UCI.

El Gobierno Nacional envió una circular a todos los alcaldes y gobernadores del país ordenando establecer nuevas medidas para contener el covid-19, cuyos casos han venido creciendo en los últimos días.

En el documento, los Ministerios de Interior y de Salud ordenan que se establezcan toques de queda nocturnos a partir de hoy en las ciudades que tienen una ocupación de camas UCI superior al 80%, como es el caso de Bogotá, cuya ocupación ya asciende al 84,2% en total.  

Establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 8:00 pm del lunes 19 de abril de 2021, hasta las 5:00 am del lunes 03 de mayo de 2021. Se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020”, indica el documento.

En las zonas en donde la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo supere el 85%, el toque de queda será a partir de las 6:00 de la tarde y hasta las 5:00 de la mañana por los próximos 15 días.

La circular también ordena “instaurar medidas de pico y cédula incluyendo el transporte público, en los municipios con este rango de ocupación de camas UCI, durante las próximas dos semanas, esto es entre las 0:00 horas del lunes 19 de abril de 2021 hasta las 5:00 horas del lunes 03 de mayo de 2021. Los hoteles y establecimientos de la industria gastronómica no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula”.

El Gobierno Nacional también le pide a los alcaldes y gobernadores no autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas, así como no habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o establecimientos de comercio.

De igual forma, los mandatarios locales deberán reforzar los controles para evitar que se realicen fiestas y reuniones en general e imponer estrictas medidas para el uso de lugares públicos como playas, malecones y plazoletas.

“Se invita a la comunidad a practicar el autoaislamiento responsable. Si no es necesario salir de casa, permanezca junto a su familia. No salir de casa si se tienen síntomas respiratorios, si ha tenido contacto con un caso sospechoso o confirmado, o si tienen una prueba positiva para covid-19 de los últimos 14 días”, indican las recomendaciones a los ciudadanos.

Asimismo, los Ministerios de Salud y de Interior recomiendan a los colombianos cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y evitar reuniones con familiares con los que no se conviva.

Fuente
Sistema Integrado de Información