LA PICOTA
Cárcel La Picota de Bogotá.
Colprensa
29 Mayo 2020 01:04 PM

Otro preso de La Picota fue diagnosticado con coronavirus

Jenny
Rocio Angarita
Una funcionaria del centro carcelario también dio positivo.

El coronel retirado, Wilmer José Valencia, director de la cárcel La Picota, confirmó que un interno y una funcionaria del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fueron diagnosticados con coronavirus recientemente.

Con estos nuevos casos se reactivaron los contagios del Covid-19 en el centro de reclusión en el que, hace poco se habían curado cinco personas privadas de la libertad. 

Según dijo el coronel retirado Valencia, el interno que resultó positivo en la prueba de coronavirus se contagió en la sala de urgencias del hospital La Samaritana, donde tuvo una cita con urología hace algunos días. 

"Dos casos positivos tenemos en el momento en el complejo carcelario, uno es un privado de la libertad que el día jueves 21 de mayo sale por urgencias a urología del hospital La Samaritana y allí tuvo contacto con otros pacientes y fue contaminado", dijo. 

En ese sentido, añadió que "el otro caso se relaciona con una funcionaria administrativa que labora en el centro carcelario, que mientras realizaba sus labores de teletrabajo, adquirió el virus". 

También explicó que el interno contagiado se encuentra aislado y recibiendo atención médica. 

El director de la cárcel La Picota señaló que pese a los protocolos que se implementaron y a las labores de desinfección, se registraron estos dos casos que están siendo analizados y se busca determinar que no hayan más internos contagiados. 

En la cárcel La Picota actualmente la población está distribuida así: 

En total, 8.730 personas están privadas de la libertad, entre ellos 1.724 son sindicados y 7.004 condenados; ese establecimiento fue construido para 6.002 internos y actualmente tiene una sobrepoblación de 2.728 personas. 

El hacinamiento en este centro de reclusión es de 45.5 %. 

Finalmente, el coronel retirado Valencia, agregó que se implementaron medidas adicionales para que los reclusos que acuden a citas médicas, no se expongan al Covid -19 e insistió en que diariamente se hacen jornadas de aseo en las celdas y en los pabellones. 

Se acondicionaron seis espacios de aislamiento por si aumentan los casos del patógeno. 

Fuente
Sistema Integrado de Información