El hombre fue detenido en el barrio Primero de enero de Girardot (Cundinamarca)
El hombre fue detenido en el barrio Primero de enero de Girardot (Cundinamarca)
Archivo
30 Ago 2023 01:25 PM

Pa' la cana policías que pedían dinero a personas que vendían droga en Bogotá

Carol Yesenia
Rodríguez Gutiérrez
Según la Fiscalía, los implicados favorecían a traficantes de droga a cambio de pagos en efectivo.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a siete integrantes de la Policía Nacional, que estarían involucrados en distintas actuaciones ilegales para favorecer a personas capturadas por vender y distribuir estupefacientes al menudeo, en el sur de Bogotá.  

Entre los implicados está el subintendente José Misse Archila y los patrulleros Miguel Andrés Díaz Díaz, Manuel Velilla Daza, Jonathan Díaz Ávila, Cristian Calvo Prieto, Julián Abogado Sáenz y Cristian Quintero Millán.  

Lea además: Bandido se 'goleó' más de $100 palos en Bogotá: Investigan si trabajador de banco es cómplice

Según las investigaciones, los funcionarios, adscritos a la estación de policía de la localidad de Ciudad Bolívar, al arecer exigían dinero, con el fin de dejar en libertad y no poner a disposición de las autoridades pertinentes a los traficantes de estupefacientes, quienes delinquían principalmente en los barrios Compartir y Lucero.  

Además, se estableció que en algunas oportunidades habrían realizado procedimientos irregulares para apoderarse de sustancias ilícitas, armas y otros elementos que les representaran ganancias económicas. 

El fiscal encargado les imputó siete delitos a los uniformados, de acuerdo con su posible participación y responsabilidad en los hechos, entre ellos, cohecho propio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico de influencias de servidor público, abuso de la función pública.

Los cargos no fueron aceptados por los procesados. 

Lea además: En medio de tremenda balacera, dos niños resultaron gravemente heridos en centro de Bogotá

Cabe mencionar que fue el mismo director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, quien confirmó la captura de los uniformados en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, y serían investigados por presuntamente estar involucrados en hechos de corrupción.

"En aplicación del lineamiento Honestidad, la Policía Metropolitana de Bogotá culminó investigación interna y capturó a siete uniformados del CAI Compartir (Ciudad Bolívar) que mancillaron el honor policial al cohonestar con el delito. Deberán responder ante la justicia", dijo el general en su cuenta de X.