
Cae abuela jíbara acusada de usar menores de edad para vender droga en colegios
La Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá confirmó la captura de 16 personas vinculadas a una organización dedicada al microtráfico en entornos escolares de las localidades de Suba y Engativá. Entre los capturados se encuentran sus cabecillas, alias 'El Duende' y 'Santi', además de una mujer adulta mayor. Todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
Las acciones fueron desarrolladas en conjunto por la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y la Secretaría de Seguridad. El grupo delincuencial, identificado como ‘Los Tideo’, utilizaba menores de edad para la comercialización de estupefacientes cerca de instituciones educativas.
Lea también: ¡No bote basura a lo loco! Estos son los días que pasa el camión por su localidad
La investigación, que duró cerca de un año, permitió establecer que la organización obtenía rentas criminales de hasta 25 millones de pesos mensuales. Las autoridades identificaron dos puntos de expendio principales: una vivienda cercana a varios colegios y el gimnasio al aire libre del parque El Laguito. En estos sitios ocultaban la droga en contadores, postes, tubos de aguas lluvia, árboles y máquinas de ejercicio.
Según el reporte oficial, las mujeres del grupo y dos menores eran quienes transportaban las sustancias desde la casa de acopio hacia los puntos de venta, con el fin de evitar la atención de los patrullajes policiales. Además, aprovechaban la cercanía al humedal Juan Amarillo para esconderse en la zona boscosa cuando llegaban los uniformados.
Esta mujer de 74 años instrumentalizaba menores de edad para vender droga al noroccidente de la ciudad. Se aprovechaba de ellos para mantener el negocio criminal de los ‘Los Tideo’, quienes ya están en la cárcel.
Al que ponga en peligro a niños, niñas y adolescentes le caerá… pic.twitter.com/kkkF5IDp5Z
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) August 25, 2025
Durante la operación se realizaron 12 diligencias de registro y allanamiento, en las que se incautaron 13 kilos de marihuana, dinero en efectivo y un arma de fuego calibre 9 milímetros. Las capturas se dieron por los delitos de tráfico de estupefacientes, uso de menores para la comisión de delitos y concierto para delinquir.
El secretario distrital de Seguridad, César Restrepo, hizo un llamado a las familias: “El llamado también es a los padres de familia. A través del consumo de estupefacientes se dan estos reclutamientos y se desprenden otros delitos. Hay que estar atentos a comportamientos extraños de los menores, su relación con sustancias psicoactivas debe prender las alarmas de las familias y solicitar a las autoridades apoyo para su protección y cuidado”.
Vea después: Peligroso reguero de químicos obliga a cerrar importante vía de Bogotá; mejor ni acercarse
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Giovanni Cristancho, señaló que entre los capturados se encuentran alias Paraco y alias Fercho, responsables de usar armas de fuego y cortopunzantes para mantener el control en los barrios y evitar denuncias de la comunidad. Los cabecillas alias El Duende y Santi eran quienes coordinaban la llegada de marihuana y cocaína para su distribución.
Las autoridades informaron que los 16 detenidos suman más de 50 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por delitos como concierto para delinquir, hurto, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.