Vacunas contra coronavirus: Moderna, Pfizer y AstraZeneca
Vacunas contra coronavirus: Moderna, Pfizer y AstraZeneca.
AFP
6 Jun 2021 10:10 AM

Pacientes con cáncer, entre los priorizados para vacunarse contra covid en Bogotá

Liliana
Pinzón Garzón
Aquellos con esta comorbilidad entraron en la lista de priorizados del Plan de Vacunación anticovid.

Colombia continua en el avance de vacunación contra Covid-19 en los diferentes grupos priorizados para la inmunización, entre los que se encuentran las personas diagnosticadas con cáncer.

Pues, según cifras del Ministerio de Salud, desde el inicio de la pandemia en Colombia, 13.662 pacientes con cáncer se han contagiado de coronavirus. Esto despierta preocupación en el sector salud, ya que la enfermedad puede contribuir a que el virus se manifieste con gravedad en estas personas, debido a que tienen su sistema de defensas más bajo. 

Le puede interesar: "Si no nos cuidamos podríamos llegar en julio a los 200 fallecidos por covid-19 al día": Claudia López

Dentro de las cifras que revela el Ministerio de Salud, se encuentra que de las personas reportadas con cáncer y Covid-19, cerca del 9 % (1.230) han fallecido, y un 2 % fueron clasificados en estado moderado y grave.

Se aclara también que de esta población fallecida a causa de complicaciones asociadas al coronavirus, la mayoría se concentra en los mayores de 57 años.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, expresó que “el cáncer se asocia significativamente con desenlaces graves cuando los pacientes son infectados por el coronavirus".

De allí que Colombia incluya a esta comorbilidad dentro de los eventos prioritarios en los planes de vacunación.

Lea además: Bogotá se acerca a las 2.5 millones de vacunas aplicadas contra la covid-19

Pues, es sabido que el cáncer disminuye la capacidad del sistema inmunológico para responder a virus y bacterias, aspecto que se relaciona con la misma enfermedad o el tratamiento. Lo anterior, causa un aumento del riesgo de infección por COVID-19 entre los pacientes con diagnóstico de cáncer, cuando se comparan con la población general.

Al dar prioridad a estos pacientes para que reciban la vacuna contra Covid-19, se ha evidenciado que la respuesta a esta vacuna contra diversos agentes infecciosos, es positiva en esta población

Teniendo en cuenta los resultados favorables, el presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, Virginia Abello, exhortó a la población con esta condición a vacunarse contra el covid-19, ya que tienen altísimo riesgo de complicaciones por coronavirus sobre todo cuando se está en tratamiento activo.

No hay ninguna contraindicación para pacientes con esta patología, así se evitarán las muertes y los cuadros graves”, dijo  Abello.

Lea también: Bogotá: Cines, teatros y museos podrán abrir desde el 8 de junio

Las personas que se mencionan a continuación están priorizadas para la vacunación contra Coronavirus en Colombia, de acuerdo con la Resolución 430 de 2021:

* Pacientes con diagnóstico de cáncer.

* Pacientes con diagnóstico de cáncer en tratamiento activo.

* Pacientes con diagnóstico de cáncer en seguimiento.

* Paciente con diagnóstico de cáncer en lista de espera o trasplantados de medula ósea (trasplante de precursores hematopoyéticos u órganos sólidos).